China confina un pueblo en Mongolia tras una muerte por peste bubónica

Un trabajador con traje protector rocía desinfectante en una escuela secundaria en Hohhot, China.
Un trabajador con traje protector rocía desinfectante en una escuela secundaria en Hohhot, China.
  • Las autoridades de la región china de Mongolia Interior han cerrado un pueblo tras el fallecimiento de un vecino por peste bubónica.
  • Para frenar la propagación de la enfermedad, las autoridades sellaron la aldea de Suji Xincun y ordenaron la desinfección diaria de los hogares.
  • Este es el segundo caso, y la primera muerte, de peste bubónica que China ha confirmado este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades de la región china de Mongolia Interior han cerrado un pueblo después de que un residente haya fallecido a causa de la peste bubónica, una enfermedad centenaria responsable de la pandemia más mortal en la historia de la humanidad.

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Baotou anunciaron dicha muerte el domingo. Tres días antes se había confirmado que la víctima era un paciente con peste bubónica, según ha detallado en un comunicado la Comisión de Salud Municipal de Baotou.

El paciente falleció por un fallo del sistema circulatorio, según dicho comunicado, que no menciona cómo el paciente había contraído la enfermedad.

Para frenar la propagación de la enfermedad, las autoridades sellaron la aldea de Suji Xincun, donde vivía la víctima, y ordenaron la desinfección diaria de los hogares. Hasta ahora, todos los vecinos de Siju Xincun han dado negativo en las pruebas, según el comunicado.

Pese a haber dado negativo, 9 contactos cercanos y 26 contactos secundarios del paciente han sido puestos en cuarentena, informa CNN.

Leer más: Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Damao Banner, el distrito donde se encuentra el pueblo, ha sido puesto en alerta de Nivel 3 para la prevención de plagas, el segundo más bajo en un sistema de cuatro niveles, hasta final del año.

Este es el segundo caso, y la primera muerte, de peste bubónica que China ha confirmado este año. El caso anterior fue descubierto en julio en Bayannur, otra ciudad de Mongolia Interior, lo que llevó a la emisión de otra alerta de Nivel 3 y al cierre de varios puntos turísticos.

Una enfermedad que reaparece

La peste bubónica, causada por la bacteria Yersinia pestis, se propaga principalmente por la picadura de pulgas infectadas que habitan en roedores. El síntoma más conocido es la aparición de los llamados bubones, ganglios linfáticos infectados, agrandados y dolorosos. Se encuentran comúnmente en las axilas, la parte superior del fémur, la ingle, y la región del cuello.

La enfermedad mató a más de 50 millones de personas en Europa durante la pandemia de la Peste Negra en la Edad Media.

Hasta ahora, los antibióticos recetados a tiempo han ayudado a contener los brotes. A pesar de todo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificada la peste bubónica como enfermedad que reaparece. La misma OMS expone que entre 1.000 y 2.000 personas pasan la enfermedad cada año, aunque se cree que podrían ser más.

Entre 2009 y 2019, asegura el medio norteamericano basándose en los datos publicados por la Comisión Nacional de Salud, se habrían registrado 31 casos y 12 muertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: