China construye un parque de investigación de 2.000 millones de dólares para liderar la inteligencia artificial

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping.

El Gobierno chino está construyendo un parque tecnológico de investigación en inteligencia artificial (IA) con un valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.661 millones de euros) a fin de erigirse en líder del campo para 2025, según la información publicada por Reuters que cita la agencia china de noticias Xinhua.

Según la información de la agencia, el parque de investigación en IA —situado al oeste de Pekín— tendrá espacio para 400 empresas que se espera generen 50.000 millones de yuanes (unos 6.400 millones de euros) al año.

La empresa promotora del parque, la compañía propiedad del estado Zhongguancun Development Group, espera asociarse con universidades extranjeras y construir un laboratorio de IA "de nivel nacional" en la zona, siempre según Reuters. Según la información disponible, el objetivo es atraer compañías que trabajen en aspectos como el big data, la identificación biométrica, el aprendizaje profundo y la computación en la nube.

Las tensiones en la carrera por la IA

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, consider que, en el futuro, el país que lidere la inteligencia artificial también podría dominar el mundo. El multimillonario y empresario tecnológico Elon Musk cree que la IA será la causa más probable de la Tercera Guerra Mundial (aunque es un comentario que es mejor coger con pinzas).

El ahora exdirector ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, Eric Schmidt, advirtió en noviembre que China está a punto de superar a EE. UU. en el campo de la IA si el Gobierno de Estados Unidos no actúa pronto.

"Creedme, estos chinos son buenos", aseguró durante su intervención en el encuentro de Inteligencia Artificial y Seguridad Global. "Van a usar esta tecnología tanto para objetivos comerciales como militares con toda clase de implicaciones"

China publicó en julio de 2017 su estrategia nacional de IA en la que asegura que busca ser la líder del campo 2025.

"Es muy sencillo", explicó Schmidt, quien asegura haber leído el documento. "Para el año 2020 se habrán puesto al día. Para 2025 serán mejores que nosotros. Y para 2030 dominarán las industrias de IA. Piénsalo un segundo. Es el Gobierno [chino] quien ha dicho eso".

Mientras que EE. UU. tiene Google, Facebook, Microsoft, IBM, Open AI y otras organizaciones; China también tiene sus propios gigantes tecnológicos en busca y captura de la mejor investigación en IA: Alibaba, Baidu y Tencent son solo unos pocos ejemplos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.