China está construyendo una reserva de yuanes para competir con el dólar y apoyar a otras economías que afronten volatilidad

Phil Rosen,
El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping

El Banco Popular de China está construyendo una reserva de yuanes con otros 5 países en colaboración con el Banco de Pagos Internacionales.

China se ha asociado con Indonesia, Malasia, Hong Kong, Singapur y Chile, cada uno de los cuales contribuirá con 15.000 millones de yuanes (unos 2.200 millones de dólares o 2.088 millones de euros), al Acuerdo de Liquidez Renminbi (Renminbi Liquidity Arrangement), según informó el sábado el Banco Central de China en un comunicado.

Este acuerdo permitirá a los bancos centrales de estos países a acceder a liquidez complementaria. "Cuando necesiten liquidez, los bancos centrales participantes no solo podrán retirar sus contribuciones, sino que también obtendrán acceso a financiación adicional a través de una ventana de liquidez garantizada", ha dicho el banco chino. 

Según el informe, los fondos se almacenarán en el Banco de Pagos Internacionales. 

Tanto Rusia como China llevan tiempo intentando desarrollar una nueva moneda de reserva con el resto de países que conforman el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), según dijo la semana pasada el presidente ruso, Vladímir Putin.

Esto supondría una alternativa al Fondo Monetario Internacional, organismo dominado por Estados Unidos, e incluiría las contribuciones del resto de países del BRICS.

"El asunto de crear la moneda de reserva internacional basada en las divisas de nuestros países está siendo estudiado", dijo Putin el miércoles en el Foro Empresarial BRICS, según un informe de TASS. "Estamos listos para trabajar abiertamente con todos los socios justos", añadió.

Las reservas de divisas de China, las más grandes del mundo, crecieron el mes pasado por primera vez en 2022, según reflejan los datos estatales. Las reservas de Pekín aumentaron en 80.600 millones, hasta llegar a los 3,13 billones de dólares.

Mientras tanto, en las últimas semanas, el dólar estadounidense ha alcanzado un máximo no visto en años.

En marzo, se publicaron informes de un acuerdo petrolero saudí con el precio en yuanes. Según informan desde Insider, un acuerdo cerrado sin dólares podría indicar inquietud por depender demasiado de la moneda estadounidense.

"Si bien cualquier acuerdo sería simbólico, los chinos no están solos en la búsqueda de una moneda de reserva que no sea el dólar", señaló Aleksandar Tomic a Insider. "La necesidad de dólares de otros países los expone al sector financiero estadounidense y, en consecuencia, le da a Estados Unidos influencia política".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.