China estaría probando misiles nucleares en secreto y creando el ejército más poderoso del mundo, según Estados Unidos, con tecnologías muy avanzadas

Desfile del Ejército Popular de Liberación de China.
Desfile del Ejército Popular de Liberación de China.

Reuters

  • Según un informe de fuentes clasificadas del Gobierno de Estados Unidos, China supuestamente estaría realizando pruebas con misiles nucleares en órbita baja con tecnología hipersónica muy avanzada.
  • Las declaraciones parecen avivar así el fantasma de la guerra nuclear que se vivió durante el siglo XX con el fuego indirecto cruzado entre la Unión Soviética y Estados Unidos, ante el poderoso ejército que China está creando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Existe una guerra silenciosa entre China y Estados Unidos que apenas se puede ver? En el ámbito comercial, al menos, dichas batallas se han visibilizado en las sanciones cruzadas y la disputa por los avances tecnológicos, además de científicos.

Ahora bien, una guerra requiere de armamento que revolucione tal industria, algo que China parece estar desarrollando en secreto, en una especie de Guerra Fría velada que no quiere desaparecer.

Así, según pudo confirmar el Financial Times mediante fuentes no identificadas del gobierno de Estados Unidos, el gigante asiático está realizando pruebas con misiles hipersónicos, armas que aún no están totalmente desarrolladas a nivel tecnológico.

En este sentido, la prueba consistió en el lanzamiento de un cohete en cuyo interior residía un vehículo de deslizamiento hipersónico que volaba en órbitas bajas, aunque el cohete no llegó a su destino por 40 kilómetros. Aun así, es un desafío chino hacia los sistemas de defensa estadounidenses.

El almirante Charles Richard, del ejército de Estados Unidos, no quiso confirmar ningún detalle a Stars and Stripes, el medio encargado de su entrevista, aunque aclaró que "China ahora puede ejecutar cualquier posible estrategia de empleo nuclear".

"Casi parece que no podemos pasar un mes sin que llegue una nueva revelación sobre China", añadió Richard, jefe de la misión de armas nucleares de Estados Unidos. “No me sorprenden informes como este. No me sorprenderá cuando llegue otro informe el próximo mes".

El ejército que está construyendo China puede desafiar el orden mundial establecido

En todo este contexto de supuestas pruebas nucleares al borde de la Tierra, China niega que esté armándose como medida disuasoria. Aunque cabe recordar que la propaganda se mantuvo durante el conflicto escondido entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

En declaraciones recientes de Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, este negó que fuera un misil. En cambio, fue una nave espacial de "gran importancia para reducir el coste de uso de las naves espaciales y podría proporcionar una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de ida y vuelta para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad”.

La UE y EEUU fijarán posiciones sobre la crisis de los semiconductores, el desarrollo de la IA ética y el control de inversiones y exportaciones de tecnología

“Fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales", agregó Lijian. "En este caso, el equipo de apoyo de la nave se separa, se quema y se desintegra durante su caída a la atmósfera y en alta mar”.

Sin embargo, para Richard esto no queda bastante claro y cree que China está construyendo un ejército con el objetivo de poder anticiparse a futuras tensiones entre países.

“En mi opinión, (los chinos) están construyendo un ejército que es capaz de ejercer coacción, lo que requiere que tengamos una estrategia para poder hacer frente a esa coerción o defender el Indo-Pacífico y el orden mundial más amplio que Estados Unidos y nuestros aliados valoran”, aseguró Richard. 

Estados Unidos también está avanzando en tecnologías de armamento por lo que pueda pasar

Aunque la tecnología de China aún no está probada y son declaraciones cruzadas de informes y altos mandos del ejército de Estados Unidos, este último tiene claro que ha de responder, por lo que pueda pasar.

Buques de guerra de Japón y Estados Unidos establecidos en el Pacífico.
Buques de guerra de Japón y Estados Unidos establecidos en el Pacífico.

Armada de Estados Unidos

En el Pacífico occidental, Estados Unidos mantiene ahora mismo sus barcos Aegis, que son sistemas de defensa antimisiles establecidos en el mar. China los conoce y, según explicó David Wright, experto del MIT, a Financial Times, el país podría estar desafiando a Estados Unidos como muestra de superioridad.

Otro experto en armas nucleares, Jeffrey Lewis, del Middlebury Institute of International Studies de Monterrey (México), consideró que hay que abrirse a la realidad de que China también puede innovar en tecnología.

"Deberíamos estar abiertos a la realidad de que China también es capaz de innovar en tecnología", concretó Lewis. “Tendría cuidado con las caracterizaciones exageradas que pueden ayudar a excusar una falla de inteligencia mundana. Si decimos que alguna innovación es imposible de imaginar, entonces nadie es realmente responsable de que se pierda".

Aun así, quedará por ver cuál es la respuesta exacta de Estados Unidos ante estos avances tecnológicos de China y qué papel tendrá Rusia en todo esto, ya que mantienen una relación histórica buena, aun con sus diferencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.