China crea al primer presentador de televisión virtual basado en inteligencia artificial

Xinhua's English-language artificial-intelligence anchor.
Xinhua's English-language artificial-intelligence anchor.New China TV/YouTube
  • La agencia de prensa estatal de China ha desarrollado "presentadores de noticias de la IA": avatares de presentadores de noticias de la vida real que leen las noticias mientras se escriben.
  • Se desarrolló a los presentadores con el motor de búsqueda chino gigante Sogou.
  • No se dieron detalles sobre cómo se hicieron. Un experto dijo que cayeron en el "valle inquietante", porque los avatares tienen un parecido con los humanos.


La agencia estatal de prensa de China, Xinhua, ha revelado lo que afirma son los primeros presentadores de noticias del mundo generados por la inteligencia artificial.

Xinhua reveló dos presentadores virtuales en la Conferencia Mundial de Internet del jueves. Ambos fueron modelados en presentadores reales, con uno que habla chino y otro que habla inglés.

"Los presentadores de IA se han convertido oficialmente en miembros del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias Xinhua", dijo Xinhua al South China Morning Post. "Trabajarán con otros presentadores para proporcionarles información fidedigna, oportuna y precisa en chino e inglés."

En un post, Xinhua dijo que los presentadores generadas podrían trabajar "24 horas al día" en su sitio web y en varias plataformas de medios sociales, "reduciendo los costes de producción de noticias y mejorando la eficiencia".

Xinhua desarrolló los presentadores virtuales con Sogou, el segundo motor de búsqueda más grande de China. No se dieron detalles sobre cómo se hicieron.

Aunque Xinhua presenta a los avatares como aprendiendo independientemente de los "vídeos en vivo", los avatares no parecen depender de la verdadera inteligencia artificial, ya que simplemente leen textos escritos por humanos.

"Trabajaré incansablemente para mantenerlos informados, ya que los textos serán introducidos en mi sistema ininterrumpidamente", dice el presentador de habla inglesa en su primer vídeo, utilizando una voz sintetizada.

Puedes ver la primera aparición del presentador virtual en inglés, que está modelado sobre el presentador real Zhang Zhao, aquí:

Por muy convincente que parezca a primera vista, el movimiento de la boca está claramente editado, la expresión facial parece limitada y la voz es también muy robótica.

El profesor de informática de Oxford Michael Wooldridge dijo a la BBC que el ancla cayó en el "valle inquietante", en el que los avatares u objetos que se asemejan a los humanos de cerca, pero no completamente, hacen que los observadores se sientan más incómodos que los que son más obviamente artificiales.

Puedes al presentador virtual aquí:

"Como presentador de noticias de IA en desarrollo, sé que tengo mucho que mejorar", dice el presentador virtual mientras firma su informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.