Pasar al contenido principal

China está creando un Sol artificial para utilizarlo como fuente de energía

Sol
  • Hay varios países intentando crear una estrella artificial, pero es algo complejo de mantener debido, precisamente, al calor generado.
  • China ya tiene su propia estrella, un "sol" que genera una temperatura de 100 millones de grados, muchísimo más que la que genera la fusión nuclear en el Sol.
  • El objetivo es conseguir los 200 millones de grados de manera estable para que se produzca la fusión que sea capaz de generar energía limpia.
  • Si lo logran, habrán resuelto el problema para conseguir la fusión nuclear y podríamos dar un importante salto a la hora de dejar de depender de ciertas energías muy contaminantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Japón es conocido como el "país del Sol naciente", y ahora China tendrá su propio Sol. Literalmente. Y es que, el país asiático está ultimando el desarrollo de una planta de fusión nuclear. ¿El objetivo? Crear una especie de Sol artificial que proporcione energía limpia e ilimitada.

Encontrar una nueva forma de producir energía que sea limpia es el anhelo de muchos países. Las energías renovables son la respuesta para crear una energía sostenible que no dañe al planeta, pero está claro que aún no son suficiente para abastecer a la población y, además, la energía nuclear debe formar parte del proceso de cambio de las energías de combustible fósil a las renovables... y al hidrógeno.

La energía nuclear no tiene buena prensa debido a los residuos que origina y, sobre todo, a los desastres nucleares que se han dado a lo largo de la historia.

Muchos siguen pensando, de manera equivocada, que es una energía peligrosa y contaminante cuando la realidad es que países como Alemania, que han vuelto a apostar por el carbón como fuente de energía, se han equivocado e estrepitosamente.

La realidad es que llevamos décadas utilizando la fisión nuclear para producir energía en las centrales nucleares, pero ahora es el turno de utilizar la fusión nuclear. Al contrario que en la fisión, en la fusión tenemos los núcleos de varios átomos que se unen formando un núcleo pesado. 

Es un proceso que se hace, a una escala mayor, en el Sol, y es un proceso en el que se libera una gran energía. Hay dos grandes ventajas a la hora de utilizar la fusión para obtener energía. La primera es el calor que se genera y la energía liberada. La segunda es que es una energía totalmente limpia, no se producen residuos.

Leer más: Estas son las zonas del planeta que sufrirán las consecuencias más graves del cambio climático

Hay varios países intentando crear una estrella artificial, pero es algo complejo de mantener debido, precisamente, al calor generado. China ya tiene su propia estrella, un "sol" que genera una temperatura de 100 millones de grados, muchísimo más que la que genera la fusión nuclear en el Sol (que "solo" alcanza los 15 millones de grados).

Como leemos en ScienceAlert, el problema es que esa alta temperatura debe mantenerse para propiciar la fusión, algo que no está al alcance de todos... excepto del reactor HL-2M chino, que podría ser el único preparado para esa titánica tarea.

Además, China está cumpliendo plazos. Hace un año se marcaron 2019 como fecha límite para tener su reactor y, ahora con el trabajo finalizado, esperan "encender la estrella" en 2020. El objetivo es conseguir los 200 millones de grados de manera estable para que se produzca la fusión que sea capaz de generar energía limpia.

Solo queda esperar a ver si lo consiguen, si el reactor aguanta el tipo... y si es un modelo viable que "exportar" al resto del mundo. Si lo logran, habrán resuelto el problema para conseguir la fusión nuclear y podríamos dar un importante salto a la hora de dejar de depender de ciertas energías muy contaminantes.

Y además