China cierra 2020 con un crecimiento del 2,3% mientras el resto de economías desarrolladas se preparan para un retroceso histórico

Mujer con mascarilla y la bandera de China

Reuters

  • El PIB chino ha crecido un 2,3% en 2020 y será la única economía desarrollada que ha conseguido cerrar el año pasado en positivo ante el impacto del coronavirus.
  • Sin embargo, el ritmo de crecimiento chino durante el año pasado es el más bajo desde 1976, a pesar de haber superado las estimaciones de los expertos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2020, el año marcado en el terreno sanitario, económico y social por el coronavirus, todas las economías desarrolladas han visto su crecimiento desplomarse hasta mínimos históricos debido al impacto de la pandemia. ¿Todas? No, el país más poblado del mundo, China, que a la sazón es la segunda mayor economía mundial, ha conseguido resistir en los últimos meses la tendencia negativa para cerrar el año al alza.

Según ha confirmado esta madrugada la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, el PIB de del país ha concluido 2020 con un crecimiento interanual del 2,3%, que supone su peor retroceso desde 1976 aunque implica que China será la única economía desarrollada que consiga cerrar el año pasado con un resultado positivo, según el comisionado de la oficina estadística china Ning Jizhe, en declaraciones recogidas por New York Times.

El crecimiento chino en 2020 ha superado también las estimaciones de los analistas, según Bloomberg, que había pronosticado un avance del 2,1% y que destaca que el gigante asiático ha sido el único país desarrollado en completar una recuperación en V tras la crisis provocada por la pandemia debido al aumento de la inversión y las exportaciones y al control de los contagios, que ha evitado una segunda ola de la pandemia en el país.

China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia de coronavirus: acabará 2020 con un crecimiento del 2%

El cierre en positivo de 2020 ha sido posible para China por sus resultados en el cuarto trimestre del año, en el que su PIB avanzó un 6,5%, superando los registros de hace 12 meses y compensando el retroceso sufrido en el primer trimestre, de un 6,8%. Así, China fue la primera gran economía mundial en recuperar el crecimiento tras el coronavirus, con un alza interanual de su PIB del 3,2% en el segundo trimestre y de un 4,9% en el tercero.

Estos avances se han producido en un contexto global en el que el resto de economías han sufrido los mayores retrocesos de su historia, especialmente en el primer y segundo trimestre, para iniciar una recuperación más fuerte de lo esperado en el tercero y volver a ralentizarse en los últimos 3 meses de 2020 ante el impacto de la segunda oleada del coronavirus y de las restricciones de movilidad para frenarla.

La recuperación del crecimiento en China en tiempo récord se ha decidido al repunte de las exportaciones, que crecieron un 3,6% en 2020 respecto al año pasado, y de los estímulos monetarios, que han revitalizado las inversiones inmobiliarias y en infraestructura, según Bloomberg. Además, en el cuarto trimestre, la producción industrial creció un 7,1%, concluyendo el año con un avance del 2,8%, menos de la mitad del registrado en 2019.

El impacto del coronavirus también se trasluce en los datos de consumo, al igual que sucede en el resto de países avanzados. Así, las ventas minoristas han crecido un 4,6% en el último trimestre y se han contraído un 3,9% en el conjunto de 2020, un dato que contrasta con el alza interanual del 8% que registró China en 2019, segúnEl País, que destaca que los estímulos de Pekín no han incentivado la demanda de las familias.

Así, el primer país afectado por el coronavirus ha conseguido cerrar 2020 en positivo, mientras que las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional estiman que EEUU sufrirá una caída del 4,3% en 2020, la zona euro se contraerá un 8,3%, Alemania un 6%, Francia y Reino Unido un 9,8%, Italia un 10,6%, Japón un 5,3%, Canadá un 7,1% y España será la economía avanzada que más se desplome, con un retroceso previsto del 12,8%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.