En China crece la importación de tecnología, lo que sugiere que el gigante asiático se prepara ante restricciones comerciales
- Las importaciones de China aumentaron el mes pasado un 7,2% interanual, impulsadas por la comprar de maquinaria ADP y circuitos integrados electrónicos.
- El país está aumentando su inventario tecnológico para prepararse ante posibles restricciones comerciales, según los analistas.
Las importaciones de China el mes pasado aumentaron un 7,2% en comparación con el año anterior, superando las expectativas de crecimiento de los analistas —que no superaban el 3,2%. Este sorprendente aumento se debió en parte a las débiles cifras de julio pasado y a un fuerte incremento de la entrada de productos tecnológicos.
Los productos de alta tecnología crecieron más del 12% interanual en julio, en comparación con menos del 7% en junio. Según los analistas de Bank of America, el aumento de las importaciones tecnológicas de China probablemente se deba a la preparación ante posibles regulaciones comerciales.
"Creemos que la sorpresa al alza en las importaciones refleja más un acopio de tecnología antes de posibles restricciones comerciales que un repunte en la demanda interna", han escrito los analistas.
El mes pasado, la administración del presidente Joe Biden hablaba de más restricciones para el acceso de China a chips estadounidenses, con una norma que apuntaría a empresas de maquinaria de chips como TSMC y ASML, que utilizan tecnología de fabricación estadounidense.
El sector de chips de China depende de esas empresas, especialmente después de que Estados Unidos bloquease la importación de chips avanzados de Nvidia a China en 2022. Mientras tanto, la demanda interna en China sigue siendo débil, señaló la semana pasada el Politburó del Partido Comunista Chino.
"La reunión subrayó que es necesario centrarse en impulsar el consumo para expandir la demanda interna", informó la agencia de noticias Xinhua.
Por otro lado, las exportaciones de China aumentaron un 7% en comparación con el mismo período del año pasado, quedando por debajo de las estimaciones de los analistas del 9,5%, pero continuando una racha de crecimiento constante durante tres meses.
"Los datos de hoy reafirman nuestra visión de que las exportaciones siguen siendo un punto relativamente positivo en la economía y probablemente continuarán siendo un motor clave de crecimiento durante el resto del año", dijeron los analistas de Bank of America.
Biden ha introducido varios aranceles sobre las importaciones chinas en los últimos meses, incluidos un arancel del 100% sobre los vehículos eléctricos provenientes de ese país, en su esfuerzo por impulsar la manufactura y el crecimiento del empleo en Estados Unidos. Estos aranceles representan 18.000 millones de dólares en tarifas sobre productos chinos.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, China, Tecnología