China destruirá el dinero en efectivo recaudado en las zonas más expuestas al coronavirus

Dinero en el banco de China.
  • El Banco Popular de China ha anunciado que destruirá los billetes recogidos por los hospitales, autobuses y comercios de las zonas más afectadas por el coronavirus, según la agencia de noticias financieras Caixin.
  • El Banco Central de China también desinfectará algunos billetes y los almacenará durante 14 días antes de volver a ponerlos en circulación.
  • Por su parte, los bancos de Guangzhou exigirán a sus clientes que digan de dónde proceden sus billetes, aunque un alto ejecutivo ha señalado a Caixin que "sería difícil que tal medida sea completamente efectiva".
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Banco Central de China, en Guangzhou, destruirá el dinero en efectivo recaudado por los hospitales, autobuses y comercios en las zonas más afectadas por el coronavirus para frenar el contagio del brote, según la agencia de noticias financieras Caixin.

El Banco Popular de China ha ordenado que todos los billetes con alta exposición al brote sean retirados para su destrucción o desinfección, informa Caixin. Además, a los bancos comerciales se les ha pedido que pongan a un lado los billetes de las zonas afectadas, los desinfecten y los entreguen al Banco Central.

El coronavirus sigue propagándose por todo el mundo y la población China sigue siendo la más afectada. El brote es responsable de 1.775 muertes con más de 71.000 infectados hasta esta misma mañana. El brote del coronavirus ha hecho también que los economistas reduzcan sus expectativas de crecimiento global, y se espera que los resultados trimestrales se vean afectados por los retrasos en las cadenas de suministro globales, según han señalado las principales corporaciones

Leer más: El coronavirus podría infectar al 60% de la población mundial si se deja "sin control", según el doctor experto en enfermedades Gabriel Leung

Para la desinfección de los billetes, el Banco Popular de China utilizará altas temperaturas o luz ultravioleta y los almacenará durante más de 14 días antes de volver a ponerlos en circulación sin afectar a la oferta de dinero. En efecto, los bancos centrales de todo el mundo suelen destruir con frecuencia los billetes viejos para equilibrar el suministro con el nuevo efectivo

Un subdirector de un gran banco de Guangzhou, que no ha querido revelar su identidad, ha explicado a la agencia Caixin que, aunque se preguntará a los clientes de dónde proviene su dinero en efectivo, "será difícil que una medida de este tipo sea completamente efectiva".

Además, el subdirector del banco central, Fan Yifei, ha declarado que 600.000 millones de yuanes (más de 79.000 millones de euros) han sido introducidosen el sistema financiero de China desde el 17 de enero, según informa South China Morning Post. Y, de estos, unos 4.000 millones de yuanes (528 millones de euros) han sido enviados a Wuhan, donde se originó el brote, antes del Año Nuevo chino, el 25 de enero.

Leer más: Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

Yifei también ha contado que el Banco Central tiene entre sus planes agregar más efectivo a los bancos para ayudar a los negocios a sobrevivir en medio del brote y de las tensiones derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según South China Morning Post.

El crecimiento económico de China se ha ralentizado en los últimos años a medida que las barreras comerciales y la desaceleración de la expansión mundial han ido arrastrando el producto interno bruto. Se espera que el coronavirus recorte hasta 1,6 puntos porcentuales de su crecimiento del próximo trimestre, según Goldman Sachs. Además, la desaceleración también perjudicará a otras economías asiáticas, siendo Taiwán, Corea y Tailandia las más expuestas al turismo tardío y a la disminución de las exportaciones, tal y como han señalado los analistas de Goldman Sachs.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.