China destruye sus importaciones con la etiqueta 'Made in Taiwan'

China quiere terminar con los 'Made in Taiwan' en los supermercados
  • China destruye productos procedentes de Taiwán que no definen al país de origen como "Área de Taiwán".
  • Los productos no deben etiquetarse como "fabricado en Taiwán", "Taiwán chino"; tampoco como "República de China", el nombre oficial de la isla.
  • Taiwán es una isla dotada de autogobierno independiente, pero China lo considera una provincia del país.

China está destruyendo algunas de las importaciones procedentes de Taiwán, publica Taipei Times.

Las autoridades chinas decidieron destruir los bienes importados tras comprobar que no definían Taiwán como una región de China en sus etiquetas originales.

Según la información publicada por Taipei Times, el año pasado se destruyeron varios cargamentos de alimentos por no usar la fórmula "Producido en el área de Taiwán" o "Producido en el área de Taiwán, China" en sus etiquetas.

Parece que el quid de la cuestión es utilizar o no la palabra "área" por que los productos etiquetados como "Taiwán chino" fueron destruidos. El líder de una asociación taiwanesa de comercio y exportación, Lu Ming-yen, dijo a Taipei Times que conocía tres casos de este tipo, lo que habría supuesto a las empresas más de 100.000 dólares (unos 82.000 euros) por cada envío destruido. 

La noticia conoce tan solo unos días después de que China comenzara a presionar a grandes empresas internacionales, incluidas Zara, Marriott y Delta, para que modificaran las referencias a Taiwán en sus páginas web.

La condición política de Taiwán es muy controvertida. La isla democrática, denominada oficialmente como República de China, es un país independiente en la práctica. Un partido partidario de la independencia de la isla ocupa el poder desde 2016.

Pekín, en cambio, considera que Taiwán es una provincia de China. Bajo el principio de "Una sola China", Taiwán forma parte de una China y llegará un momento en el que los dos territorios se reunificarán por completo.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, famoso por la llamada que hizo al entonces presidente elector de Estados Unidos Donald Trump y que provocó la ira de China, se ha negado a reconocer el principio de Una sola China.

Lu aseguró al Taipei Times que no hubo problemas durante los gobiernos anteriores de Taiwán. Sin embargo, y siempre según el Taipei Times, Lu sostiene que desde que un partido independentista está al frente, China ha presionado para que se utilice el "Área de Taiwán" en los productos.

Según otras informaciones publicadas, las propias normas de exportación de Taiwán han complicado aún más las situación. Según se puede leer en un reportaje de Taiwan News, los funcionarios de aduanas de Taiwán recibieron instrucciones de exportar solo productos que usan una de las tres etiquetas: "Hecho en la República de China", "Hecho en Taiwán, República de China" y "Hecho en Taiwán".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: