China detecta el primer caso humano de la cepa H10N3 de la gripe aviar, aunque asegura que el riesgo de propagación a gran escala es muy bajo

Desinfectan la cama de un paciente.

cnsphoto vía REUTERS

  • Las autoridades chinas han informado del primer caso humano de la gripe aviar H10N3. 
  • Otros 2 virólogos también han avisado de que el subtipo H5N8 merece que las autoridades sanitarias adviertan sobre su peligro para la salud pública, ya que se transmite a través de las aves migratorias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha confirmado que un hombre de 41 años hospitalizado el pasado 28 de abril, en la provincia oriental de Jiangsu, es el primer caso en humanos de infección con la cepa H10N3 de la gripe aviar.

El comunicado de la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) difundido por Reuters describe que el paciente ha sido diagnosticado con el virus de la influenza aviar el pasado 28 de mayo, un mes después de su ingreso hospitalario, tras presentar fiebre y otros síntomas.

No obstante, las autoridades sanitarias del país aseguran que se trata de una cepa relativamente menos grave del virus de las aves de corral y que el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo

La gripe aviar lleva presente más de 50 años: por qué no ha de cundir el pánico con una pandemia a pesar de los casos recientes en Rusia y China, según las autoridades

En el seguimiento de los casos cercanos no se ha detectado ningún otro infectado relacionado. El paciente está estable y ha recibido el alta hospitalaria, según Reuters.

Se trata del primer caso humano de la cepa H10N3 en todo el mundo, pero varios virólogos chinos han advertido del peligro que supone la enfermedad en cuanto a su transmisión zoonótica —en este caso, de las aves de corral a los humanos—.

Weifeng Shi, de la Primera Universidad Médica de Shandong y la Academia de Ciencias Médicas (ambas en China), y George F. Gao, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades han divulgado en Science que el subtipo H5N8 merece que las autoridades sanitarias adviertan sobre su peligro para la salud pública, ya que este se transmite a través de las aves migratorias.

Todo lo que debes saber sobre los casos de gripe H5N8 detectados por primera vez en humanos en Rusia

Uno de ellos, el H5N8, causó numerosos brotes, durante 2020, en Sudáfrica, Europa —Dinamarca, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido—, Israel, Japón, Corea del Sur y China aparte de Rusia, tal y como ha informado con anterioridad Business Insider España.

Y entre 2016 y 2017 la cepa H7N9 mató a unas 300 personas, informa la agencia.

No obstante, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en su informe de vigilancia trimestral ha subrayado que el riesgo para la población general, así como para los casos humanos importados relacionados con viajes, se evalúa como muy bajo y el riesgo para las personas expuestas ocupacionalmente como bajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.