China detiene a cientos de mineros clandestinos de criptomonedas que estaban robando luz en medio de la crisis energética que sufre el país

Carla Mozee,
China ladrones de criptomonedas

Getty Images

  • China ha descubierto que cientos de mineros clandestinos de criptomonedas desviaban la electricidad de las entidades públicas, según ha informado Bloomberg.
  • Han robado electricidad mientras la escasez de carbón ha provocado una crisis energética en el país asiático.
  • Las medidas de represión de China contra las criptomonedas han ayudado a EEUU a convertirse en el mayor minero de bitcoins del mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha descubierto a cientos de mineros de criptomonedas que estaban robando electricidad de agencias gubernamentales y otras instituciones públicas.

El hallazgo se ha producido en un momento en que el país lucha contra una escasez de energía, según un informe de Bloomberg dado a conocer el pasado viernes.

Los funcionarios de dos provincias orientales, Zhejiang y Jiangsu, habían empezado recientemente a perseguir a los mineros que estaban consumiendo recursos de empresas estatales, agencias gubernamentales, instituciones de investigación y universidades, según este informe, que cita una declaración del gobierno e informes de los medios de comunicación que no nombraron a las entidades.

La provincia de Jiangsu descubrió que aproximadamente una quinta parte de las 4.500 direcciones de protocolo de Internet asociadas a la actividad minera ilegal pertenecían a instituciones públicas, según cita Bloomberg con información del medio The Paper.

Por su parte, el gobierno de Zhejiang publicó fotos de los equipos incautados en las redadas y dijo que 184 direcciones IP eran sospechosas de estar implicadas en minería ilegal que explota los recursos públicos.

Los mineros de criptomonedas suelen vincular sus equipos a servicios en la nube llamados pools de minería para verificar las transacciones mediante blockchain

Esto permite rastrear las ubicaciones físicas y puede llevar a los investigadores a las cuentas de las compañías eléctricas.

La escasez de carbón ha provocado una escasez de electricidad que afecta a gran parte de China, la segunda economía del mundo. Zhejiang y Jiangsu representan más del 16% del producto interior bruto total de China.

El informe llega apenas unas semanas después de que China prohibiera todas las transacciones de criptodivisas, mientras que Pekín ha emprendido una fuerte campaña para reprimir a los mineros.

Este esfuerzo ha contribuido a que EEUU supere a China como mayor minero de bitcoins del mundo, según un informe del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge publicado el miércoles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.