China le dice a la generación Z que tenga cuidado con las citas por internet y la música rock: podrían ser trampas de espías o de Occidente
- China advierte a los jóvenes sobre las citas por internet y los trabajos a tiempo parcial, afirmando que los espías podrían utilizarlos como trampas.
- Un nuevo libro de texto para estudiantes universitarios también advierte contra el rock y la música pop y las tacha de "tapaderas" de revoluciones de colores.
Las autoridades chinas han advertido a los jóvenes de que espías o potencias extranjeras podrían estar intentando engañarles a través de actividades casuales como las citas por internet y la música pop.
Las autoridades nacionales han dado la voz de alarma al menos dos veces recientemente, en medio de una extensa campaña del líder Xi Jinping para reforzar la seguridad nacional china, haciendo que los ciudadanos sean más proactivos para estar vigilantes.
El South China Morning Post ha informado de que un nuevo libro de texto para estudiantes universitarios les advierte de que la cultura pop y el rock 'n' roll son herramientas a menudo utilizadas para la subversión extranjera.
Según el medio, el libro sobre seguridad nacional dice a los lectores que estén alerta ante internet como "canal clave de comunicación", afirmando que "la cultura pop y la música rock se utilizan a menudo como tapaderas" para revoluciones de colores.
Las revoluciones de colores se refieren movimientos sociales (como la Primavera Árabe y otras protestas antigubernamentales en los Estados postsoviéticos) llevadas a cabo contra líderes considerados por Occidente como autoritarios. SCMP añade que el libro señala específicamente la Primavera Árabe como un período particular de agitación.
No se trata de un libro de texto cualquiera. Es la culminación de 10 años de los comités centrales de Xi organizando principios e ideas de la teoría marxista para la seguridad nacional, según los medios estatales, que lo califican de "primer libro de texto unificado" que explica todo el concepto.
El Ministerio de Educación lo ha publicado este jueves.
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad del Estado ha advertido a los jóvenes que tengan cuidado con las ofertas de trabajo a tiempo parcial y las perspectivas de citas en línea, que podrían ser "trampas para robar secretos" tendidas por espías extranjeros.
La idea es que los espías se dirigen a estudiantes de campos de investigación científica para engañarlos y que revelen información sensible o envíen fotos de sitios clasificados.
"Pueden incluso disfrazarse de 'hombres guapos' o 'mujeres guapas' que son amigos íntimos, y arrastrar a jóvenes estudiantes a una falsa trampa 'amorosa'", dijo el Ministerio en un post en redes sociales el miércoles.
En los últimos meses, el Ministerio ha intensificado sus declaraciones públicas e instrucciones a la población civil, y el 15 de agosto pidió a los ciudadanos que tuvieran cuidado con los bolígrafos, mecheros e incluso libélulas que pudieran utilizarse como cámaras espía.
Una semana más tarde, alertó sobre las personas "de buen corazón" y "solidarias" que reparten dinero a los desfavorecidos, diciendo que podrían ser espías que intentan ganarse el favor de los jóvenes como "lobos con piel de cordero".
"Sus métodos son despreciables y no tienen límites", afirma el Ministerio.
Las autoridades chinas han venido publicando habitualmente ejemplos de violaciones de la seguridad nacional por los pelos, como en junio, cuando el Ministerio de Seguridad del Estado detalló la historia de un jubilado que descubrió que se vendían lotes de secretos militares en una tienda de reciclaje por menos de un dólar.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.