China confirma la detección y el aislamiento del nuevo coronavirus vivo en un embalaje exterior de pescado marino congelado

Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta
Un mayorista de pescado verifica las capturas antes de entrar en el área de subasta
  • La autoridad sanitaria de China ha confirmado la detección y el aislamiento de un nuevo coronavirus vivo en un embalaje exterior de pescado marino congelado importado de la ciudad portuaria de Qingdao.
  • Es la primera vez en el mundo que un nuevo coronavirus vivo ha sido aislado del embalaje exterior de los alimentos de la cadena de frío.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La autoridad sanitaria de Chinaha confirmado la detección y el aislamiento del nuevo coronavirus vivo en un embalaje exterior de pescado marino congelado importado de la ciudad portuaria de Qingdao, según The Economic Times.

Es la primera vez en el mundo que un coronavirus vivo ha sido aislado del embalaje exterior de los alimentos de la cadena de frío, según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC).

Las autoridades de Qingdao han realizado pruebas a 11 millones de habitantes. Sin embargo, no se han se encontraron nuevos grupos de casos.

Asimismo, el virus vivo en el embalaje exterior del bacalao congelado importado en Qingdao ha sido aislado.

Leer más: Una semana de autoconfinamiento previo a la Navidad podría ser clave para disfrutar las fiestas en familia, según el experto alemán en coronavirus

En el mes de julio, China suspendió las importaciones de camarones congelados después de que se encontrara el virus mortal en los paquetes y en la pared interior de un contenedor. 

El hallazgo se producido durante una investigación para rastrear la fuente de infecciones recientes reportadas en la ciudad y se ha demostrado que el contacto con el embalaje contaminado por el nuevo virus vivo podría conducir a la infección.

Sin embargo, no se ha publicado el país de donde se importaba el paquete. 

Asimismo, el riesgo de que los alimentos de la cadena de frío que circulan en el mercado chino estén contaminados por el nuevo coronavirus es muy bajo.

Leer más: ¿Por qué en China no hay segunda ola de coronavirus?

Hasta el 15 de septiembre se habían analizado un total de 2,98 millones de muestras en las 24 regiones de nivel provincial del país, incluidas 670.000 muestras tomadas de alimentos de la cadena de frío o de envases de alimentos, 1,24 millones de personal de trabajo y 1,07 millones del medio ambiente. 

Sin embargo, únicamente 22 muestras de alimentos de la cadena de frío o de envases de alimentos dieron positivo para el virus, según el CCDC.

Recientemente, en China ha habido 13 casos confirmados de COVID-19, todos llegados de fuera del continente. Es decir, no hubo ningún nuevo caso de coronavirus transmitido localmente.

De los casos importados, 5 fueron reportados en Shanghai, 4 en Guangdong, 2 en Shaanxi y 1 en Tianjin y Sichuan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.