China crea un 'portadrones' autónomo y capitaneado con una IA que podría convertirse "en el futuro de la guerra"

Alia Shoaib,
Vista aérea del arrecife de Pentecostés en las islas Spratly, mar de China Meridional, fotografiada el 24 de marzo de 2021.
Vista aérea del arrecife de Pentecostés en las islas Spratly, mar de China Meridional, fotografiada el 24 de marzo de 2021.Gallo Images/Orbital Horizon/Copernicus Sentinel Data 2021)

China ha lanzado el primer portaaviones teledirigido sin tripulación del mundo que utiliza inteligencia artificial para navegar de forma autónoma en aguas abiertas.

Beijing lo ha descrito oficialmente como una herramienta de investigación marítima, pero algunos expertos han señalado que tiene potencial para ser usado como buque militar.

El barco autónomo, llamado Zhu Hai Yun, mide alrededor de 290 pies de largo, 45 pies de ancho y 20 pies de profundidad y puede transportar docenas de drones aéreos, marítimos y sumergibles equipados con diferentes instrumentos de observación, según el constructor naval, CSSC Huangpu Wenchong Shipping Co.

El lanzamiento, según sus responsables, "ha hecho época" y se trata de "la primera nave nodriza inteligente no tripulada del mundo".

"El beneficio más inmediato para China es probablemente la recopilación de datos", explica por su parte a Business Insider Matthew Funaiole, miembro principal del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Desde un punto de vista puramente científico, que es el ángulo que promueve China, podríamos ver drones chinos (tanto en la superficie como bajo la superficie, y lanzados desde Zhu Hai Yun) contribuyendo a la mitigación de desastres, o monitoreo ambiental", indica.

Sin embargo, la nave nodriza no tripulada también podría ser utilizada por el ejército de China para recopilar inteligencia en el disputado Mar de China Meridional, sobre el que varios países han hecho reclamos territoriales, compitiendo por el espacio.  

Vigilancia Aduanera compra por 88.000 euros cuatro drones de vigilancia tan pequeños que caben en la palma de una mano

En los últimos años, China ha hecho reclamos cada vez más firmes de soberanía sobre el mar y ha estado aumentando su presencia militar.

"Cuando tratamos con China, rara vez tenemos una idea perfecta de sus intenciones, pero como hemos visto con sus actividades en el Mar Meridional de China, las empresas científicas pueden ser un precursor o apoyar objetivos militares", señala Funaiole.

El responsable del proyecto energético explica que la tecnología tiene aplicaciones de doble uso, especialmente en el caso de los sistemas de recopilación de información. 

Los datos recopilados por China de los sistemas autónomos podrían ayudar con la vigilancia, el conocimiento del dominio, ayudar a los submarinos del Ejército Popular de Liberación a navegar o mejorar las capacidades de guerra antisubmarina del país asiático. 

El barco se presentó por primera vez en mayo, pero se espera que se entregue a fines de 2022 después de completar las pruebas en el mar, según el South China Morning Post.

Las plataformas no tripuladas podrían ser el "futuro de la guerra"

El buque utiliza el primer sistema de IA del mundo llamado Sistema Móvil Inteligente de Observación Estéreo del Océano, desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería y Ciencias Marinas del Sur de Guangdong, explica el South China Morning Post.

El barco se controlará de forma remota y puede viajar a una velocidad máxima de 18 nudos, o alrededor de 20 millas por hora, según el constructor naval.

Chen Dake, director del laboratorio, dijo al diario estatal Science and Technology Daily en 2021 que el barco es una nueva "especie marina" que revolucionará la observación de los océanos.

En la actualidad, China ya es el constructor naval más grande del mundo y tiene la ambición de convertirse en una "gran potencia marítima".

Aunque las capacidades y los usos de este buque aún están por verse, los militares de todo el mundo se han centrado cada vez más en el desarrollo de drones y vehículos no tripulados. El país asiático ha invertido importantes recursos en varias plataformas no tripuladas, como drones y vehículos autónomos, con el propósito de fortalecer la posición de su armada.

"Esto será parte del futuro de la guerra", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.