China anuncia que excluirá la soja y el cerdo de sus subidas de aranceles, lo que aliviará a los granjeros estadounidenses

Farmer Randy Miller is shown with his soybeans.
Farmer Randy Miller is shown with his soybeans.Associated Press
  • China ha anunciado este viernes a través de la agencia de noticias Xinhua que no impondrá aranceles adicionales a la soja, la carne de cerdo y otros productos agrícolas después de que Trump haya pospuesto los impuestos sobre productos chinos.
  • El  país presionará a sus empresas para que compren una "cierta cantidad de lo que producen las granjas estadounidenses".
  • Los precios de la carne de cerdo en China se han disparado en los últimos meses por la peste porcina africana, que azota a los cerdos chinos, en medio de las preocupaciones por que no haya suficientes suministros durante la temporada de vacaciones en China.
  • Mientras que los agricultores estadounidenses han estado sufriendo la guerra comercial, las exportaciones estadounidenses de soja a China han caído rápidamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China acaba de anunciar que no añadirá aranceles adicionales a los productos agrícolas que llegan a su país procedentes de EEUU, como la soja y la carne de cerdo, lo que supone una gran victoria para los agricultores estadounidenses.

La superpotencia ha comunicado a través de la agencia de noticias estatal Xinhua que animaría a las empresas chinas a comprar más productos agrícolas estadounidenses después de que Trump retrasara los aranceles dos semanas en octubre.

Esto ocurre tras una semana de deshielo en la guerra comercial, después de que China eliminara inicialmente los aranceles de 16 exportaciones estadounidenses.

A esto le ha seguido un retraso en los aranceles de Trump, que ha atrasado la entrada en vigor de un aumento de 5 puntos porcentuales de los aranceles a bienes por valor de 250.000 millones de dólares del 1 al 15 de octubre.

Está previsto que las conversaciones se celebren a principios del mes que viene, en las que las dos superpotencias debatirán la perspectiva de un nuevo acuerdo comercial.

Xinhua ha detallado que la decisión fue tomada por el Ministerio de Comercio de China y la agencia de desarrollo económico de China.

Leer más: Trump retrasa 2 semanas la aplicación de nuevos aranceles a China como "gesto de buena voluntad"

No ha especificado, sin embargo, cuánta carne de cerdo y soja se comprará, pero los suministros de carne de cerdo se han convertido en una gran preocupación para China por un brote de peste porcina africana que ha asolado a los cerdos chinos.

Los precios de la carne de cerdo también se han disparado en los últimos meses, subiendo un 47% el mes pasado, según Bloomberg. La misma agencia también ha publicado que China ha comprado 87,771 toneladas de carne de cerdo a Estados Unidos este año.

China, que es el mayor importador mundial de ambos productos, se dirige a su temporada navideña, y está preocupada por no tener suficiente carne de cerdo de cara a su 70º aniversario como República Popular, el 1 de octubre.

Mientras tanto, la soja ha sido un punto de discusión importante durante la guerra comercial, ya que los agricultores han sufrido a causa de China, reduciendo drásticamente las exportaciones de la proteína.

Los futuros de soja han subido un 1,2% a las 7:00 de la mañana en Nueva York, este viernes, después de conocerse la noticia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.