China está construyendo un tren de levitación magnética que llegará a los 600 kilómetros por hora y estará disponible de 5 a 10 años

Visual China Group
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China lleva años apostando fuerte por su industria, y el transporte es un elemento fundamental en todos los países que, de forma cíclica, se suele revisar para mejorar los servicios a los que los ciudadanos tienen acceso.

El país asiático construyó un curioso tren transparente que viaja por el aire gracias a energía sostenible, y ahora, ha comenzado la producción del tren más rápido que se ha construido nunca en el país, que alcanzará una velocidad máxima de 600 kilómetros por hora y que está colocando a China como una "superpotencia de transporte".

Según el ingeniero jefe Liang Jianying, este tren estaría listo para comenzar a ofrecer servicio en un periodo indeterminado entre 5 y 10 años, tiempo durante el cual también se deben realizar más pruebas en cuanto a las rutas, así como evaluar la viabilidad de la construcción de más trenes similares, según el South China Morning Post.

El país anunció el pasado 2020 su intención de crear una red de transporte inteligente que se extienda a lo largo de más de 1.000 kilómetros, con hasta 9 líneas de este tipo de trenes. De momento, el país lleva invertidos 1.700 millones de dólares estadounidenses.

Estos trenes de levitación magnética no funcionan como los trenes convencionales, sino que flotan sobre la vía y son propulsados hacia delante por medio de unos potentes electroimanes, lo cual permite superar en velocidad a los trenes convencionales, ya que se elimina toda fricción con la vía. Además, utiliza un nuevo tipo de tecnología de levitación, valiéndose de un superconductor de alta temperatura.

Los trenes rápidos en China pueden alcanzar hasta 431 kilómetros por hora, y los nuevos modelos que se están implementando superan esta cifra, pudiendo reducir un viaje de 5 horas a tan solo 2,5 horas. Este tren busca ser el más veloz del mundo, y China va a trabajar en hacer que viajar en este tipo de vehículos ultra rápidos sea viable en un futuro relativamente cercano.

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