China ha desarrollado con éxito una vacuna contra el coronavirus y prepara su producción en masa

Pruebas de vacunas para el coronavirus.
  • China ha aprobado el primer ensayo clínico en humanos de su vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.
  • La vacuna ha sido creada por un equipo médico liderado por Chen Wei, bioingeniera superior doctorada en la Academia de Ciencias Médicas Militares china. 
  • Además, han completado el trabajo preliminar para la producción en masa en cuanto se confirme su eficacia, según el Ministerio Nacional de Defensa chino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

China ha aprobado los ensayos clínicos en humanos de su primera vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus que se ha extendido ya a más de 160 territorios con un total de infectados que asciende a los 200.000 en todo el mundo, y más de 8.000 fallecidos. 

La vacuna ha sido desarrollada por un equipo médico liderado por Chen Wei, bioingeniera superior doctorada en la Academia de Ciencias Médicas Militares china. La misma es conocida por haber desarrollado un aerosol durante el brote de SARS y liderar un equipo médico en la batalla contra el ébola en China. 

El país ha dado luz verde a los ensayos clínicos en humanos de esta vacuna contra el coronavirus pues, según la investigadora líder, "la vacuna ha sido aprobada por seguridad, eficacia y calidad por un tercero". De hecho, tal seguridad ha adelantado el trabajo preliminar para su producción en masa si resulta un éxito, confirma el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular de China

Leer más: 22 objetos que tocas a diario y podrían ser portadores del coronavirus

Se trata de una vacuna de subunidad que, según la definición de la OMS, contiene un fragmento del patógeno y no una versión debilitada del nuevo coronavirus. Esto la hace más segura y estable y actúa estimulando una respuesta inmunitaria protectora

El equipo ha estado más de un mes investigando la nueva vacuna contra el Covid-19, incluyendo las revisiones de las vacunas contra el ébola en la que había trabajado Chen Wei. Además, también llevan desde el 30 de enero estudiando cómo detectar más rápidamente el coronavirus, según Daily Mail un trabajo que se prevé listo para junio y sobre el que están trabajando con subvenciones millonarias empresas investigadoras como Mologic.

No obstante, este no es el primer ensayo en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus.

Otros centros como el Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente de Washington o la pequeña compañía de biotecnología de Massachusetts, Moderna —ambos en Estados Unidos— también estaban dando significativos pasos en su estudio. Pero estiman que tardarán entre 12 y 18 meses en corroborar si es segura y efectiva. Eso sí, también han comenzado sus ensayos clínicos y puedes ver aquí, en fotos, cómo está siendo el procedimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.