China ha empezado a reclutar a sus alumnos más brillantes para crear armas de inteligencia artificial

Terminator
  • Algunos de los alumnos más brillantes de China han sido reclutados para un programa centrado en el desarrollo de inteligencia artificial con fines militares y de defensa.
  • El grupo está conformado por 31 alumnos, que no superan los 18 años, quienes pasarán a formar parte del “programa experimental para sistema de armas de IA” creado por el instituto de tecnología de Pekín (BIT).
  • El programa tiene una duración de 4 años y el BIT espera que estos alumnos sean la nueva generación de investigadores en armamento basado en inteligencia artificial.

Algunos de los alumnos más brillantes de China están siendo reclutados para convertirse en los investigadores más jóvenes del país en el uso de inteligencia artificial con fines armamentísticos, según ha informado el diario South China Morning Post.

Los jóvenes seleccionados, 31 en total, pasarán a formar parte del “Programa Experimental para sistema de armas de IA” del Beijing Institute of Technology (BIT) de 4 años de duración. Los seleccionados, 27 chicos y 4 chicas, no superan los 18 años de edad y han sido escogidos de entre un total de 5.000 candidatos por investigadores del propio BIT.

Entre los requisitos exigidos para pasar a formar parte del programa no solo han servido las calificaciones brillantes. El gusto por las armas y el patriotismo han resultado elementos imprescindibles para seer seleccionado.

“Estos niños son excepcionalmente brillantes, pero ser brillantes no es suficiente", ha declarado al diario chino uno de los profesores del BIT inmerso en el proceso de selección. "Estamos buscando otras cualidades como pensamiento creativo, ganas de luchar, persistencia ante los retos, la pasión por desarrollar nuevo armamento es indispensable como lo es el ser patriota.”

El programa ha sido lanzado por el BIT el pasado 28 de octubre y será impartido en la sede de Norinco, una de las grandes empresas armamentísitcas del país.

De acuerdo al programa facilitado por el medio, cada estudiante será guiado durante su transcurso en el programa por dos científicos especializados en armamento, uno de ellos con un perfil académico y otro de ellos proveniente de la industria de defensa.

Leer más: Los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

Concluido el primer semestre los alumnos deberán escoger un campo de especialidad tales como ingeniería mecánica, electrónica o diseño armamentístico. Posteriormete serán asignados a los distintos laboratorios de defensa donde serán capaces de desarrollar sus capacidades adquiridas.

Entre algunas de las voces especializadas que ya se han pronunciado fuera y dentro del país asiático, Eleonore Pauwels, miembro del departamento de  cibertecnologías emergentes del Centro de Investigación de Políticas de la Universidad de las Naciones Unidas en Nueva York, manifestaba al diario chino su preocupación ante este programa de reclutamiento. 

"Este es el primer programa universitario en el mundo diseñado para alentar agresiva y estratégicamente a la próxima generación a pensar, diseñar e implementar AI para la investigación y el uso militar".

Una vez completados los cuatro años del programa, desde el BIT se espera que los alumnos cursen un doctorado que los capacite como los "próximos líderes del programa de armas de IA de China".
 

Carrera hacia las 'armas inteligentes'

 El nuevo programa elaborado por China para comenzar a capacitar a las nuevas generaciones en el desarrollo de armas de IA, parece dejar claro la relevancia que la potencia asiática otorga al desarrollo de la tecnología para uso militar. 

En su carrera por erigirse en una de las grandes potencias del futuro en IA, China parece no dudar en incluir en esos planes lo relativo al desarrollo de esta tecnología para usos militares y de defensa. Una idea que desde el partido es conocida como la "fusión militar-civil".

Leer más: El Parlamento Europeo se une a la "guerra" contra los robots asesinos

Si bien el país asiático no es la única potencia decidida a investigar cómo el aprendizaje automático puede generar armas capaces de actuar sin la intervención humana. EE. UU. es otro de los principales gobiernos dispuesto a servirse de la ventaja que la inteligencia artificial podría otorgar a los ejércitos en el futuro.

Como indica el medio Financial Times en su especial centrado en la competición entre EE.UU. y China en lo que se refiere a "armas inteligentes", las investigaciones de ambas potencias pasan por la IA, el desarrollo de robots y la computación cuántica con fines militares.

Con un escenario cada vez más probable en el que exista armamento capaz de matar sin necesidad de la intervención humana, son ya varias las voces que han comenzado a reclamar un marco regulatorio que pueda restringir, limitar y prohibir el desarrollo de este tipo de armamento por parte de los países, y que conlleve a una postura común por parte de todos los gobiernos.

En este sentido, una de las últimas acciones llegaba el pasado mes de septiembre desde Europa, cuando el Parlamento Europeo aprobaba una resolución encaminada a limitar uso, la producción y desarrollo de armamento de IA a nivel internacional. Una tecnología que sin duda llevaría a los conflictos bélicos a una nueva dimensión sin precedentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.