China acaba de publicar su tasa de crecimiento más baja en casi 30 años golpeada por la guerra comercial y lo "peor está por llegar"

China is stumbling it the race for economic growth.
China is stumbling it the race for economic growth.Christopher Lee/Getty Images
  • La economía china ha mostrado su mayor ralentización desde hace casi 30 años. 
  • Esto se debe en su mayor parte a una debilidad de las exportaciones, debido a los aranceles adicionales que se han puesto a los bienes chinos. 
  • El PIB creció en el segundo trimestre un 6,2% frente a los datos del año pasado, según la oficina nacional de estadísticas. 
  • La cifra cae en línea con las expectativas debido a que la guerra comercial con Estados Unidos habría desinflado los esfuerzos de Gobierno chino para estimular la economía del país. 

La economía china ha registrado su crecimiento más bajo en los últimos 27 años en el segundo trimestre de 2019 después de que los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos haya reducido el efecto de los esfuerzos del Gobierno chino para estimular la economía. 

La economía creció un 6,2% en el segundo trimestre, una cifra menor del 6,4% registrado en el primer trimestre y del 6,6% de 2018, según los datos publicados por la oficina nacional de estadísticas el país.

"Nadie duda que la guerra comercial es uno de los máximos factores que han contribuido a esto, especialmente llegando en un momento en el que la economía está en mitad de un enfriamiento", asegura el bróker de divisas Oanda. 

La caída de la economía se produce en un año complicado para China si nos fijamos en sus relaciones con Estados Unidos. Las dos superpotencias han aumentado sus aranceles otra vez en mayo a pasar de haber acordado una tregua, signos de que su alianza no parece prometedora. 

La tasa de crecimiento es la más baja según las estimaciones de la oficina estadística china desde 1992 cuando se produjo el comienzo de la larga racha de crecimiento que ha vivido el gigante asiático, según The Financial Times.

La mayor parte del declive económico se debe a la debilidad de las exportaciones, debido al impacto de los aranceles adicionales que se han impuestos a los bienes chinos. 

China's price manufacturing index is drifting lower.

En un informe de hoy, el banco de inversión Nomura asegura que para china "lo peor está por llegar". 

En ese escenario más duro, Nomura predice que China podría perder hasta un 0,4% del PIB debido a la caída de las exportaciones y otros 1% debido a la caída de las inversiones en industrias manufactureras por la ruptura de la cadena de abastecimiento. 

En el mejor escenario, Nomura aún así predice una caída del PIB en la segunda mitad de 2019 que llevaría a que el PIB cayera un 6,3% en el año. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.