Cuando China hizo historia siendo la primera potencia en posarse sobre el lado oscuro de la luna

  • Por primera vez en la historia, los seres humanos han enviado sondas al otro lado de la Luna.
  • La Administración Espacial Nacional China lanzó su Chang'e-4 al profundo y más antiguo lugar de la luna, la cuenca de Aitken.
  • La misión estudiará los orígenes del satélite, y si es posible el progreso de las plantas en condiciones de baja gravedad.

Esta es la transcripción del vídeo.

Por primera vez en la historia, una misión espacial ha aterrizado en el otro lado de la Luna. La sonda China Chang’e-4 aterrizó en la cuenca más antigua y profunda de la superficie lunar. Hacer de la misión un hito tanto para China como para la exploración espacial en su conjunto.

No es la primera vez que China llega a la Luna. En 2013, Chang’e-3 aterrizó con éxito en Mare Imbrium, una enorme mancha de lava en la superficie de la Luna. Pero hasta ahora, China nunca había explorado el misterioso lado oscuro de la Luna. Nadie lo había hecho.

Es por eso que se le llama “el lado oscuro”. No está escondido del sol. Está oculto a nuestra visión y eso es porque la Tierra está en lo que se llama rotación sincrónica. Lo que significa que cada vez que la Luna gira una vez sobre su eje, también completa una órbita alrededor de la Tierra. Como resultado, vemos la misma cara de la Luna cada noche.

De hecho, sólo pudimos ver por primera vez el lado lejano en 1959, cuando Luna 3 de la Unión Soviética hizo fotos mientras pasaba volando. Y aunque hemos tenido numerosos alunizajes en el lado cercano de la Luna, nadie había intentado aterrizar en el otro lado antes. Y por una buena razón.

Leer más: Este es el motivo por el que la Luna está despertando el interés de China y Rusia, pero también el de Audi o Red Bull

Es imposible comunicarse con nada que habite allí. Cualquier señal sería bloqueada por el resto de la Luna. Pero el equipo de China tenía una solución: lanzaron un satélite de retransmisión con una perspectiva clara tanto de Chang’e-4 como de la Tierra. Y hasta ahora, el plan está funcionando. Aquí están las primeras imágenes tomadas por Chang’e-4. La primera en la historia tomada desde la superficie en el lado oscuro de la Luna. Lo que es más, estás viendo la cuenca más antigua, más grande y más profunda que tiene la Luna.

Chang’e-4 aterrizó en Von Karman, un paraje llano que se asienta en su interior: Polo Sur, cuenca de Aitken. La cuenca tiene alrededor de 2.500 km de diámetro. ¡Esa es la distancia entre Nueva York y Dallas! Y tiene la friolera de 8 km de profundidad, y si comparamos, el punto natural más profundo de la Tierra, el abismo Challenger, tiene casi 11 km de profundidad. Luego, el módulo de aterrizaje liberará un rover que explorará el área circundante. Una de sus tareas es estudiar la composición de las rocas y la tierra de la cuenca. Ya que los científicos creen que esta es la cuenca más antigua de la Luna, aprender de qué está hecha podría ayudarnos a entender cómo se formó y evolucionó la única Luna de la Tierra.

Pero ese es sólo uno de los objetivos de la misión. Además de cámaras y espectrómetros, Chang’e-4 también llevó patatas y huevos de gusanos de seda. Los investigadores esperan probar cómo de bien pueden crecer las plantas, y si los huevos pueden eclosionar en la baja gravedad de la Luna. Es el mini-primer invernadero en aterrizar en otro mundo en nuestro sistema solar y podría ayudarnos a prepararnos para las colonias espaciales en el futuro.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.