China e India representan ahora cerca del 50% de las exportaciones de petróleo por vía marítima de Rusia: la demanda asiática apuntala los ingresos energéticos de Moscú

Huileng Tan,
Vladímir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; y Xi Jinping, líder de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia; Narendra Modi, primer ministro de India; y Xi Jinping, líder de China.

Mikhail Svetlov/Getty Images

La mitad del petróleo ruso transportado por barco se dirige ahora a Asia, principalmente a China e India, según un análisis de Bloomberg publicado este lunes 13.

Rusia ha enviado 3,55 millones de barriles de petróleo al día en la semana que ha terminado el viernes 10 de junio. Alrededor del 50% de esos envíos, o 1,878 millones de barriles de petróleo, se dirigió a Asia, informa Bloomberg, que cita datos de seguimiento de buques comerciales. 

Esta cifra es superior al 40% de las exportaciones en las semanas previas a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Mientras que las importaciones chinas de Rusia se han mantenido constantes, las compras de India han aumentado considerablemente, según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), una organización de investigación independiente. 

La invasión de Rusia a Ucrania podría dar lugar a un reajuste del comercio mundial: estos serían los ganadores y los perdedores

En los primeros 100 días después de que Rusia invadiera Ucrania, las compras de crudo ruso por parte de India han aumentado del 1% al 18% de las exportaciones en valor, señala el CREA en un informe publicado este lunes.

En mayo, Rusia se convirtió en el segundo proveedor de petróleo de India, por detrás de Irak y superando a Arabia Saudí, informa Reuters, citando fuentes comerciales. Las refinerías indias importaron unos 819.000 barriles diarios de petróleo ruso en mayo, una cantidad récord y unas 3 veces más que los 227.000 barriles diarios que recibió en abril, según la agencia británica.

El precio del petróleo ruso tiene un descuento récord respecto a otras calidades en el mercado al contado debido a las sanciones y los boicots, pero los precios de la energía han subido este año, apuntalando las ventas del país. 

Según un informe de Bloomberg Economics de principios de este mes, se espera que las ventas de petróleo y gas rusos aumenten hasta los 285.000 millones de dólares (unos 272.600 millones de euros, al cambio actual) en 2022, un 20% más que los 235.600 millones de dólares (más de 225.300 millones de euros) recaudados por el país en 2021.

Atracción del escrutinio internacional

Las compras chinas e indias de petróleo ruso en medio de la guerra han atraído el escrutinio de la comunidad internacional y contrastan con las sanciones y boicots de varios países occidentales. Estados Unidos prohibió las importaciones de energía rusa en marzo y la Unión Europea ha acordado reducir el 90% de sus importaciones de petróleo ruso para finales de este año. 

Amos Hochstein, enviado especial de EEUU para asuntos energéticos, ha declarado el jueves 9 a los senadores que ha instado a India a abstenerse de comprar demasiado petróleo ruso.

¿Se puede obligar a Rusia a que pague por la reconstrucción de Ucrania? Obstáculos políticos, morales, prácticos y legales

Ni India ni China han condenado la invasión rusa de Ucrania. Pekín ha criticado las sanciones contra Rusia. India, por su parte, ha respondido a las críticas de que está financiando la guerra en Ucrania a través de sus compras de petróleo. En mayo, el Ministerio de Petróleo y Gas Natural indio afirmó que la energía rusa representa una proporción "minúscula" de su consumo y que una interrupción repentina de los envíos de crudo dispararía los precios mundiales del petróleo y perjudicaría a los consumidores.

En abril, la ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que India no está violando las sanciones al comprar petróleo ruso. En mayo, altos cargos de la Casa Blanca señalaron que China tampoco está violando las sanciones al comprar petróleo ruso, informa Reuters

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.