China va a empezar a probar en humanos una vacuna contra el coronavirus que se administra por vía nasal

Vacuna nasal
  • China acaba de aprobar los ensayos clínicos para la primera vacuna contra el coronavirus que se administra vía nasal, según ha informado la Universidad de Hong Kong.
  • Los investigadores han asegurado que, de demostrarse efectiva, la administración nasal puede representar una enorme ventaja al seguir la entrada natural del virus en el cuerpo.
  • Se espera que los ensayos comiencen en noviembre, pero los científicos advierten de que probablemente no estará disponible para su producción en masa hasta el año que viene.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

China acaba de aprobar los ensayos clínicos para una vacuna contra el coronavirus que se administra vía nasal, según ha informado la Universidad de Hong Kong y tal y como han recogido los medios locales

Se espera que los ensayos comiencen en noviembre, pero los científicos advierten de que probablemente no estará disponible para su producción en masa hasta el año que viene. 

El departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado el candidato junto con la Universidad de Xiamen y la Farmacia Biológica Wantai de Pekín.

Es la primera vacuna de administración nasal que recibe luz verde de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para iniciar las pruebas en humanos. 

Leer más: La ciencia apuesta por probar una vacuna que lleva décadas en el mercado para luchar contra el COVID-19: "Hay una reserva de millones de dosis y es muy barata de fabricar

La universidad ha recibido apoyo y financiación de las autoridades del país desde que comenzó el proyecto y espera reclutar a 100 personas jóvenes y sanas en Hong Kong para los ensayos.

Los investigadores han asegurado que, de demostrarse efectiva, la administración nasal puede representar una enorme ventaja al seguir la entrada natural del virus en el cuerpo. 

El candidato ha sido seleccionado como uno de los cinco proyectos vacunales contra el coronavirus por los que está apostando el gobierno chino. 

El anuncio de esta vacuna por vía nasal se produce horas después de que la OMS anticipara que, pese al optimismo inicial, la vacuna del coronavirus no estará disponible para la mayoría de la población hasta 2022.

Este miércoles de hecho AstraZeneca suspendió los ensayos de la fase III de su vacuna (que llegará a España en diciembre si todo va bien) por la reacción adversa de uno de los pacientes. Horas después la UE confirmó la reserva de otros 200 millones de dosis, esta vez de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.