China está intentando frenar los efectos de la guerra comercial pero es una bomba de relojería para el mercado global

Las mujeres de etnia miao con trajes tradicionales participan en un tira y afloja para celebrar un festival local en una aldea en el condado autónomo Miao de Rongshui, región autónoma de Guangxi Zhuang, China.
Las mujeres de etnia miao con trajes tradicionales participan en un tira y afloja para celebrar un festival local en una aldea en el condado autónomo Miao de Rongshui, región autónoma de Guangxi Zhuang, China.Reuters/CHINA STRINGER NETWORK
  • Los mercados mundiales están inquietos los últimos días debido a que los temores sobre el crecimiento en China se afianzan.
  • "Cuanto mayor sea el estímulo utilizado por China para compensar el impacto de la guerra comercial, mayor será su déficit", dice Tao Wang, economista jefe de UBS en China, en una noticia.
  • Los mercados también están preocupados por la actual crisis de la deuda italiana y el alza del precio del petróleo.

El problema se está gestando en los mercados globales. No mires más allá de China.

El saldo de la cuenta corriente de China se ha reducido significativamente con respecto al 1.3% del año pasado y probablemente se convierta en un pequeño déficit en 2019. De ser así, sería la primera vez en 24 años.

"Cuanto mayor sea el estímulo utilizado por China para compensar el impacto de la guerra comercial, mayor será su déficit", dice Tao Wang, economista jefe de UBS, en una noticia.

Eso puede dañar la confianza y acelerar las salidas, presionando la moneda de la nación.

"Aunque la depreciación del CNY puede compensar parcialmente el impacto de la guerra comercial, una gran depreciación probablemente afectará la confianza doméstica, desencadenará salidas de pánico y pondrá en riesgo la estabilidad financiera", afirma UBS.

Al mercado de valores Estados Unidos podría llegar en 2019 una corrección del mercado bajista podría llegar en 2019, antes de lo que los mercados esperan actualmente, según Morgan Stanley

Después de años de estímulo monetario y un impulso a corto plazo de los recortes de impuestos del gobierno de Trump, un aumento de las tasas y menores precios de los bonos finalmente detendrán la economía estadounidense. Pero "antes de que esto ocurra, parece que obtendremos un aumento final más alto", en los rendimientos, dice Morgan Stanley.

El FMI ha reducido sus perspectivas para la economía mundial, y afirma que crecerá un 3,7% este año, igual que en 2017, pero por debajo del 3,9% previsto para 2018 en julio.

China ha aceptado su destino: Pekín está lidiando con una tasa de crecimiento más baja a medida que se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos, declara a CNBC la economista jefe de Barclay en China, Jian Chang. Según ella, los aranceles de reducción proporcional y la reducción del crecimiento de las exportaciones chinas podrían recortar entre un 0,5% y un 1% de la economía china.

Los problemas de China están llevando a los principales bancos a cuestionar la fortaleza de su mercado bursátil, con JPMorgan reduciendo su perspectiva sobre las acciones del país de sobreponderada a neutral la semana pasada.

El banco cree que la guerra comercial que se está gestando entre Pekín y el gobierno de Trump tendrá un impacto negativo en la economía de China y, como resultado, afectará a las acciones.

"El impacto total en el crecimiento del PIB de China es del 1,0%, si China no toma contramedidas", escribe un equipo de analistas de JPMorgan.

Italia también da problemas

The Italian Freccie Tricolori aerobatics team perform prior the start of the Italian F1 Grand Prix in Monza, northern Italy
The Italian Freccie Tricolori aerobatics team perform prior the start of the Italian F1 Grand Prix in Monza, northern ItalyReuters/Giampiero Sposito


Lejos de China y Estados Unidos los problemas en Europa también son en parte responsables de la inquietud del mercado en todo el mundo. Después de unos meses fuera del centro de atención, Italia ha regresado a la vanguardia de las preocupaciones de los inversores.

La semana pasada, Italia presentó sus planes de gasto para el próximo año a la UE. El presupuesto fue una sorpresa: el país dijo que planeaba gastar un  2.4% más de lo que gana en los próximos tres años.

Este objetivo corría el riesgo de infringir las normas de la UE. Los inversores se resistieron, lo que elevó la prima de riesgo de los bonos del país, y el euro cayó.

Los altos niveles de deuda de Italia son ya bien conocidos, pero los gobiernos anteriores al menos habían prestado atención a la idea de que reducirían esa deuda. La actual coalición populista apenas está haciendo eso, y esto asusta a la gente.

Lo que es peor es que esta semana, la investigación de Nomura sugiere que podrían pasar décadas antes de que Italia pueda controlar su deuda pública a un nivel que cumpla con las normas de la Unión Europea.

Sin embargo, no solo China e Italia preocupan a los inversores

El petróleo también está impulsando las preocupaciones del mercado, ya que la producción estrangulada de los principales productores amenaza con impulsar los precios aún más y reducir el crecimiento económico total.

Una combinación de la baja producción de los productores de la OPEP junto con las inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán ha hecho subir los precios del petróleo en los últimos meses, lo que ha llevado al máximo desde hace cuatro años.

Los altos precios del petróleo tienden a atrofiar el crecimiento económico, particularmente en los mercados en desarrollo donde el aumento del consumo de petróleo es un factor clave para el rápido crecimiento. La situación actual, que ve al Petróleo Brent, el índice de referencia internacional, cotizando por encima de los 84 dólares es particularmente preocupante, y fue descrita como una "situación de riesgo" por una de las personas más poderosas en el mercado esta semana.

"Todos deberíamos ver la situación de riesgo, los mercados petroleros están ingresando a la zona roja", dice Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Birol ha hecho un llamamiento a los productores de la OPEP para que aumenten la producción, advirtiendo que si no lo hacen se creará un final de año "muy, muy desafiante".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: