China lleva más de un mes probando su vacuna contra el coronavirus en trabajadores de primera línea con alto riesgo de contagio

Sanitario durante las pruebas de ácido nucleico en Pekín, 24 de junio de 2020.
Sanitario durante las pruebas de ácido nucleico en Pekín, 24 de junio de 2020.
  • China ha estado probando desde el 22 de julio una vacuna experimental contra COVID-19 en grupos de altos riesgo, según ha informado a CCTV Zheng Zhongwei, funcionario de la Comisión Nacional de Salud del país y principal experto al frente de la pandemia.
  • A estos grupos pertenecen personas muy expuestas al contagio con el nuevo coronavirus, como sanitarios o trabajadores en contacto con el paso en las fronteras del país.
  • La autorización del Gobierno se apoya en la ley de vacunas de China que permite el uso de no autorizadas durante un tiempo limitado para personas en riesgo con un estricto seguimiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha suministrado una de las vacunas candidatas, pero no aprobada, contra el COVID-19 a personas con alto riesgo de contagio con el nuevo coronavirus, según ha explicado Zheng Zhongwei, director del centro de desarrollo de ciencia y tecnología de la Comisión Nacional de Salud (NHC) y principal experto frente a la pandemia en el país, en declaraciones recogidas por CCTV.

La autorización dio luz verde para que, a partir del 22 de julio —tal y como indica Zheng—, sanitarios y trabajadores en contacto con las fronteras del país recibiesen una dosis contra el COVID-19, de compañías nacionales selectas. 

"La mayoría de los casos en China ahora son importados, por lo que los funcionarios fronterizos son un grupo de alto riesgo", explica el experto, que estima que en el futuro el programa de vacunación se extienda a la industria de transporte, servicios y mercados de animales vivos —relacionados con el origen del SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus—, recoge South China Morning Post.

Leer más: ¿Habrá confinamiento el 18 de septiembre? La verdad sobre el rumor que circula en internet

El presente uso de emergencia de la potencial vacuna está respaldado por la ley de gestión de vacunas del país, detalla Firstpost de las declaraciones de Zheng, quien no ha especificado cuál de las que están en desarrollo en China es, ni si el programa incluye a más de una solución. 

"Hemos elaborado una serie de paquetes de planes, que incluyen formularios de consentimiento médico, planes de monitoreo de efectos secundarios, planes de rescate, planes de compensación, para asegurarnos de que el uso de emergencia esté bien regulado y monitoreado", recoge el mismo medio de la exclusiva del asesor a CCTV. 

Un mes después, los receptores que recibieron su primera dosis afirman no haber tenido muchas reacciones adversas y ninguno de ellos informó fiebre, uno de los síntomas del COVID-19 que pueden ayudar a distinguirlo.

Asimismo, Zhao Dahai, profesor de salud pública en la Universidad Jiao Tong de Shanghái, ha asegurado a SCMP que aprobar el uso de la vacuna es una señal de confianza en su seguridad y eficacia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.