China eleva el tono en la guerra comercial después de la amenaza de Trump de nuevos aranceles, asegurando que "luchará hasta el final"

| Traducido por: 
Business Insider España
China is ramping up trade-war tensions after Trump's tariff threat, saying it will 'fight to the end'
Reuters
  • China ha prometido que "luchará hasta el final" si EE.UU. continúa intensificando la guerra comercial.
  • El presidente de EE.UU. Donald Trump amenazó con ampliar los aranceles del 25% a prácticamente todos los productos chinos si su homólogo de este país, Xi Jinping, no se reúne con él en la cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de mes.
  • "Si EE.UU. solo busca intensificar las tensiones comerciales, responderemos decididamente y lucharemos hasta el final", ha asegurado a Reuters el ministerio chino de Exteriores.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

El Gobierno chino ha prometido que "luchará hasta el final" si EE.UU. continúa intensificando la guerra comercial entre ambos países.

"China no quiere una guerra comercial, pero no tenemos miedo a una guerra comercial", ha afirmado el portavoz del ministerio chino de Exteriores Geng Shuang a Reuters.

"Si EE.UU. solo busca intensificar las tensiones comerciales, responderemos decididamente y lucharemos hasta el final".

Leer más: Varios indicios apuntan a que China está a punto de usar su arma más poderosa en la guerra comercial

Estas declaraciones se han publicado después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump amenazase con ampliar inmediatamente los aranceles a prácticamente todos los productos chinos si su homólogo de este país, Xi Jinping, no se reúne con él en la cumbre del G20 que se celebrará en Japón a finales de mes.

"Se prevé que nos reunamos y eso está bien, pero si no nos llegamos a reunir... mire, desde nuestro punto de vista el mejor acuerdo que podemos tener es un [un arancel del] 25% sobre 600.000 millones de dólares [en importaciones chinas]", declaró Trump a la CNBC el lunes.

Trump ya ha impuesto aranceles sobre importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares (unos 220.000 millones de euros) y ha afirmado que aplicaría aranceles del 25% o "mucho mayores" sobre otros productos chinos valorados en 300.000 millones de euros (poco más de 265.000 millones de euros). Las importaciones que se verán afectadas incluyen smartphones, ordenadores portátiles, televisores, consolas de videojuegos y memorias USB.

A pesar de la amenaza creciente de los aranceles, las bolsas asiáticas han subido este martes después del último intento del Gobierno chino por impulsar su economía doméstica. Pekín anunció que permitiría usar bonos especiales a los gobiernos locales para financiar grandes obras de infraestructura como autopistas, vías de tren y proyectos energéticos, según Reuters.

Leer más: El aumento de aranceles de Trump le costará 62.000 millones de dólares a los estadounidenses y tendrá consecuencias desastrosas para el resto del mundo

Las bolsas también se beneficiaron de la decisión de Trump de postergar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas y de la perspectiva de reducciones de tipos en EE.UU. después de que la Reserva Federal prometiese tomar las medidas adecuadas para proteger la economía estadounidense.

"Las acciones continúan su racha de alivio al tiempo que los inversores están dejando de lado sus preocupaciones sobre la guerra comercial y han doblado su apuesta por que la Reserva Federal salga al rescate", asegura Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com.

"Pero advertimos de que no se confíe en que ninguno de estos dos fenómenos salga precisamente cómo les gustaría a los alcistas".

Así están los mercados en torno al mediodía:

  • Las bolsas asiáticas subieron, con el Shanghai Composite repuntando un 2,6%, el SZSE Component un 3,7% y el Hang Seng de Hong Kong revalorizándose un 0,7%.
  • Las bolsas europeas también se mueven en positivo en sus primeras horas de cotización, con el Ibex 35 repuntando un 0,38%, el DAX alemán un 1,3%, el FTSE 100 británico rondando un avance del 0,47% y el Euro Stoxx 50 subiendo un 1,06%.
  • Se prevé que los mercados de EE.UU. abran con subidas, dado que los futuros del Dow Jones Industrial Average y del S&P 500 avanzan en torno a un 0,47% y los del Nasdaq un 0,65%.
  • El petróleo ha apuntado al alza con el crudo West Texas Intermediate subiendo un 0,88% hasta 53,73 dólares por barril y el Brent avanzando un 0,26% hasta 62,45 dólares por barril. crude up 0.4% at $62.50.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.