China impone a Alibaba una multa récord de más de 2.300 millones de euros por abuso de posición dominante

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. Charles Platiau/Reuters
Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba. Charles Platiau/Reuters

REUTERS/Charles Platiau

  • China ha impuesto a Alibaba una multa récord de 2.307 millones de euros por abuso de posición dominante desde 2015. 
  • El gigante del ecommerce ha aceptado la sanción, que equivale a cerca de un 4% de sus ingresos en el año fiscal de 2019 —último completo disponible— y es la mayor impuesta en el país por cuestiones de antimonopolio.
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Alibaba ha recibido una multa récord de 18.200 millones de yuanes —2.307 millones de euros al cambio actual— por abusar de su dominio del mercado, según Financial Times

Conforme a las declaraciones del regulador, el gigante del ecommerce ha estado utilizando desde 2015 su posición de mercado, reglas y datos de la plataforma, más métodos basados en algoritmos, para implementar recompensas y castigos por su política "elige 1 de 2".

Esta técnica consiste en presionar a los comerciantes online para elegir una única plataforma como canal de distribución exclusivo: si un vendedor vende en la plataforma de un competidor, el operador puede castigarlo bloqueando su tráfico o desconectando sus productos, según South China Morning Post.

Así, sus comerciantes sólo podían vender en sus plataformas Tmall o Taobao.

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La sanción —que supone cerca del 4% de los ingresos de Alibaba en el ejercicio fiscal de 2019, último completo disponible, según Financial Times— es la mayor impuesta en China por cuestiones de antimonopolio. 

Llega después que el Gobierno haya estrechado el cerco, con nuevas reglas, a plataformas digitales como Alibaba, JD.com, WeChat Pay o Alipay y tras las críticas del fundador de Alibaba, Jack Ma, al sistema de control financiero del país y la suspensión, por parte de las autoridades, de la salida a bolsa de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, apenas 48 horas antes de protagonizar el mayor estreno bursátil de la historia. 

La Agencia Estatal para la Regulación de los Mercados (SAMR, por sus siglas en inglés) quiere reforzar la investigación para frenar los comportamientos monopolísticos en el negocio de las plataformas y proteger la justa competencia en el mercado.

Tal como ha informado Business Insider España con anterioridad, el regulador pretende, en concreto, evitar los acuerdos para fijar precios y restringir el uso de datos y algoritmos para influir en el mercado —por lo que ha sido sancionado Alibaba—.

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Más allá de la multa, la SAMR ha dado a Alibaba un plazo de 15 días para enviar un informe detallando los cambios de su "comportamiento ilegal" y ordena a la compañía que realice "una rectificación integral" en su plataforma. 

En un comunicado, el grupo, que cerró el tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2020 —de octubre a diciembre— con unos ingresos de 28.343 millones de euros, ha aceptado la sanción e introducirá mejoras en sus sistemas.

"Es una acción importante para salvaguardar la competencia justa en el mercado y el desarrollo de calidad del negocio de las plataformas de internet", recoge Financial Times del comunicado de la compañía. 

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