Suspendida la salida a bolsa de Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, 48 horas antes del que iba a ser el mayor estreno bursátil de toda la historia

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
  • Los reguladores han paralizado la salida a Bolsa de Ant Group a dos días de que se produjera.
  • Iba a ser la mayor salida a Bolsa de la historia: la fintech del fundador de AliExpress pretende levantar cerca de 30.000 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Bolsa de Shanghái y la Bolsa de Hong Kong acaban de paralizar la salida al parqué que iba a protagonizar Ant Group este jueves, como avanza la agencia Bloomberg.

Ant Group es la fintech de Jack Ma, fundador de Alibaba y AliExpress. Esperaba poner en circulación el 11% de sus acciones con títulos repartidos en la Bolsa de Hong Kong y en la Bolsa de Shanghái. La operación les iba a permitir levantar cerca de 30.000 millones de euros, unos 34.500 millones en dólares.

Con esas cifras, iba a ser la mayor salida a bolsa de la historia, rompiendo los récords que registró Saudi Aramco a finales de 2019 —que entonces levantó 24.800 millones de euros, 29.000 millones en dólares—.

Ahora, ha sido la Bolsa de Shanghái la que ha avanzado en un comunicado que se acaba de publicar en su página web que la Operación Pública de Venta queda temporalmente suspendida. Poco después hizo lo propio el parqué hongkonés. Ma y los propietarios de Ant Group tuvieron que enfrentarse este lunes a una serie de entrevistas con los reguladores.

Estas entrevistas se convocaron después de que Ma criticara a la banca china en una cumbre financiera que se celebró a finales del mes pasado. En ella, el fundador de AliExpress criticaba al sector bancario chino por tener una vieja mentalidad de "casa de empeños" y aseguró que la innovación en el sector financiero —que representaba su firma, Ant Group— supondría un revulsivo a la hora de conceder créditos que fomentasen la innovación.

El mismísimo vicepresidente de China, Wang Quishan, respondió por alusiones, según recoge el Financial Times. El dirigente defendió la importancia de la estabilidad financiera. "Debe haber un delicado equilibrio entre fomentar la innovación, fortalecer el mercado, abrir el sector financiero y desarrollar la regulación". "La seguridad siempre es lo primero".

La salida a Bolsa de Ant Group iba a ser la mayor de la historia. Por ahora, la fintech ya ha cosechado otro hito: jamás se había visto una cancelación de una OPV de estas dimensiones y mucho menos con estos plazos.

Tras la noticia de la suspensión de la salida a bolsa, las acciones de Alibaba se han desplomado por encima del 6% tras la apertura del mercado en Estados Unidos.

La idea de Ant Group era colocar 1.670 millones de títulos en cada bolsa, un 11% de sus acciones, a un precio de 80 dólares en Hong Kong y 68,8 yuanes —8,8 euros— en Shanghái.

Su principal inversor es Alibaba, que controla un 33% de la empresa, seguida de las sociedades Junao y Junhan, que posee un 21% y 30%, respectivamente. Es parte de una de las 25 fintechs más innovadoras del mundo, según un estudio de KPMG.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.