China estudia combinar diferentes vacunas, ajustar el tiempo entre dosis o aplicar una tercera para lograr una mayor protección frente al coronavirus

Campaña de vacunación en China
  • Las vacunas que ha desarrollado China contra el coronavirus no han sido tan eficaces como se esperaba, por lo que las autoridades sanitarias del gigante asiático están analizando varias soluciones para elevar la protección de la población.
  • Una de las ideas que se podrían poner en práctica es la de combinar diferentes vacunas, ya que de este modo la eficacia podría aumentar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China está estudiando la posibilidad de combinar sus vacunas contra el coronavirus con otras para así aumentar la protección de su población, ya que la tasa de eficacia de las mismas es más baja de lo esperado, informaSouth China Morning Post.

De este modo, China podría inocular la primera dosis con una vacuna y, semanas después, completar la pauta con otro remedio diferente, confiando en que así el grado de protección ofrecido sea mayor. 

La vacuna de Sinovac, una de las más prometedoras que se han desarrollado en China, sólo ha mostrado una eficacia del 50,4% frente a nuevos contagios, muy por debajo de otras alternativas, como las que han sacado al mercado Pfizer o Moderna, que ofrecen una protección del 80% sólo 2 semanas después de la primera inyección. 

Hay que tener en cuenta que las autoridades sanitarias siempre han recomendado no combinar las diferentes vacunas contra el coronavirus, ya que la eficacia de este método no está comprobada por los ensayos que han llevado a cabo las diferentes farmacéuticas.

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus en endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

La opción que está analizando el gigante asiático es la de combinar vacunas que utilicen diferentes tecnologías, por ejemplo, mezclando las de ARN mensajero con la de virus inactivado, tal como ha informado el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu.

Eso sí, no es la única idea que se puede poner en práctica para aumentar la eficacia de vacunas como la de Sinovac. Gao Fu también ha explicado que se está pensando en ajustar el intervalo de aplicación entre las 2 dosisy, además, existe la posibilidad de aplicar una tercera inyección.

Esta es la primera vez que un científico chino ha reconocido públicamente que las vacunas desarrolladas en su país no son tan eficaces como se creía al realizar los ensayos y que, debido a ello, se debe pensar en algunas alternativas para poder proteger a la población de una forma más robusta.

Todavía no está claro que China se vaya a decantar por la posibilidad de mezclar varias vacunas o si utilizarán otros métodos, por lo que habrá que esperar a futuras informaciones para conocer qué política se empezará a aplicar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.