China pisa el acelerador con su plan de modificación del tiempo: podría cubrir la mitad del país con nieve y lluvia artificial en 2025

Una mujer observa un paso de cebra desértico en Shanghái, China.
REUTERS/Aly Song
  • El Gobierno chino ha anunciado que amplía su proyecto de control climático con el que crea lluvia y nieve artificial: podría cubrir el 56% del país en 2025.
  • China es uno de los países que usa la 'siembra de nubes' para intentar conseguir unas buenas condiciones climáticas y prevenir desastres naturales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha expandido de forma masiva su proyecto para el control climático y pretende cubrir la mitad del país con lluvia y nieve artificial en 2025, según ha anunciado el Gobierno del país.

Un químico que trabajaba para General Electric descubrió la siembra de nubes en Estados Unidos en 1946. China lanzó su propio programa en la década de 1960.

Docenas de países han puesto en marcha programas de este tipo, pero el de Pekín es el más grande y da trabajo a 35.000 personas, segúnThe Guardian.

En un comunicado, el Consejo de Estado explica que la superficie que cubre este proyecto se multiplicará por 5 y cubrirá un área de 3,38 millones de kilómetros cuadrados en 2025, en relación a los 5,95 millones del país, por lo que afectaría al 56% del terreno.

China crea el sistema más grande de la Historia para generar lluvia artificial

El programa alcanzará el "nivel avanzado a nivel mundial" en 2035, según afirma el Consejo de Estado. Ayudará a aliviar "desastres como la sequía y el granizo" y facilitará las respuestas de emergencia "a los incendios forestales".

Montañas Guilín en China

Generar lluvia y nieve artificial es técnicamente fácil de conseguir: basta con echar un spray químico de yoduro de plata o nitrógeno líquido en las nubes. Eso hace que las gotas de agua se condensen y caigan en forma de lluvia o nieve.

China lanzó un proyecto de siembra de nubes en Pekín poco antes de los Juegos Olímpicos de 2008, lo que hizo que se adelantasen las lluvias de otoño a antes de que empezase el evento.

En junio de 2016, China invirtió 24,75 millones de euros en este programa y empezó a disparar balas rellenas de sal y minerales al cielo.

Un año después, el país gastó 138,6 millones de euros en equipamiento para facilitar el proyecto, incluyendo 4 aviones y 897 lanzadores de cohetes, según The Guardian.

Estamos alterando el clima tan seriamente que pronto enfrentaremos consecuencias apocalípticas: estas son 11 formas desesperadas para ayudar al planeta a revertir el cambio climático

Tal como informóBusiness Insider en 2016, el ministro de Finanzas de China quería usar la siembra de nubes para crear al menos 60.000 millones de metros cúbicos de lluvia adicionales este año.

En enero de 2019, los medios de comunicación estatales afirmaron que la siembra de nubes en el oeste de la región de Xinjiang había prevenido el 70% de los daños a los cultivos por el granizo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: