China podría duplicar su PIB en 2035: Bank of America prevé que se convierta en la mayor economía mundial en torno a 2027

Mujer con mascarilla y la bandera de China

Reuters

  • China podría duplicar su PIB en 2035 y convertirse en la mayor economía mundial superando a EEUU en 2027, según ha asegurado la jefa de análisis para Asia de Bank of America, Helen Qiao, a CNBC.
  • Para ello, Qiao estima que Pekín debería registrar un crecimiento medio del 4,7% durante los próximos 15 años, para lo que considera que debería aplicar reformas que reduzcan la ratio de deuda sobre PIB y combatan el envejecimiento de su población.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuándo se convertirá China en la mayor economía mundial? Los expertos han intentado adivinar en qué momento el gigante asiático superará al de EEUU, especialmente desde que la economía china adelantó a la de Japón en 2010, convirtiéndose en el segundo país del mundo con mayor PIB aunque, teniendo en cuenta a la eurozona, China se situó en segundo lugar el pasado mes de octubre, al superar a los 19 países que comparten el euro en plena pandemia.

Precisamente, el coronavirus ha demostrado la capacidad de recuperación de la economía china, dado que fue la primera en conseguir volver a crecer tras la pandemia en el mes de julio, lo que ha permitido al gigante asiático ser el único país desarrollado en cerrar 2020 en positivo, con un avance del 2,3% de su PIB que supone su peor dato económico desde 1976, pero que supera de largo el dato de EEUU, que se contrajo un 3,5% en el mismo periodo.

No hay un solo tipo de PIB: la lista de las mayores economías es diferente según el criterio para medirlo

Sin embargo, pese a que los expertos de Standard Chartered ya pronosticaban antes de la pandemia que el PIB chino superaría al de EEUU en algún momento de 2020, EEUU continúa siendo la mayor economía mundial, aunque podría dejar de serlo en menos de una década, según ha asegurado este jueves la jefa de análisis de Asia de Bank of America, Helen Qiao, a la cadena estadounidense CNBC.

Así, Qiao ha pronosticado que China podría duplicar el tamaño de su PIB en 2035 tras haber adelantado previamente a EEUU para convertirse en la mayor economía mundial, una situación que la economista ha señalado que podría producirse en 2027 o 2028, pese a que otros expertos han dudado de la capacidad del gigante asiático para alcanzar esas metas de crecimiento, según CNBC.

De este modo, la economía china podría llegar a cumplir los augurios de su presidente, Xi Jinping, que afirmó en noviembre que el país podría conseguir duplicar su PIB y sus ingresos per cápita en 2035. No obstante, la analista de Bank of America asegura que para que China alcance esta meta, su economía tendría que registrar un crecimiento medio de al menos un 4,7% durante los próximos 15 años.

Además, Helen Qiao ha destacado que esa meta de crecimiento será más accesible para Pekín si aplica reformas en varios ámbitos que podrían perjudicar el desarrollo o la estabilidad de su economía. Así, la experta ha señalado como riesgos potenciales el envejecimiento de la población china, los elevados niveles de deuda respecto a su PIB y su modelo de crecimiento basado en la inversión.

No obstante, la analista ha destacado que estos riesgos pueden ralentizar pero no frenar la trayectoria de crecimiento de China, aunque también ha advertido de que un posible recrudecimiento de las tensiones comerciales y diplomáticas con EEUU también podría perjudicar el potencial del gigante asiático, como sucedió durante la guerra comercial entre Pekín y el anterior presidente estadounidense.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.