China podría recuperar su puesto en las cadenas globales de suministro ante el rebrote del coronavirus en India y Vietnam

Un hombre con mascarilla para el coronavirus en una fábrica.
  • China podría recuperar producción industrial debido al aumento de casos de coronavirus en India y Vietnam, según ha asegurado el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei, a CNBC.
  • La guerra comercial entre EEUU y China había provocado que muchas compañías trasladasen sus cadenas de suministro a India y Vietnam, aunque ahora la producción se ha visto interrumpida en algunas empresas debido al rebrote de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace 3 años, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, cumplía su promesa y elevaba los aranceles a las importaciones de metales desde China, en concreto hasta un 25% para el acero y a un 10% en el aluminio. Trump justificó esta decisión acusando a China de perjudicar sus exportaciones y robar propiedad intelectual, a lo que Pekín respondió inmediatamente incrementando los aranceles a 128 productos estadounidenses. La guerra comercial había comenzado.

Durante los meses siguientes, este conflicto comercial ha mermado el crecimiento de la economía global, pero su impacto ha sido aún más destacado para los 2 países implicados, con EEUU perdiendo un 1 punto de avance de su PIB en 2019 y sufriendo un importante desplome de la inversión empresarial, mientras China perdió pujanza industrial por la guerra comercial y algunas compañías desplazaron fuera del país sus cadenas de suministro para evitar los aranceles de Trump.

Europa sufre una enorme dependencia de las fábricas chinas de medicamentos: por qué es tan complicado repatriar la producción

39 meses después del inicio de la guerra comercial, EEUU ha cambiado de presidente y China intenta recuperarse de la pérdida de producción industrial para empresas foráneas, dado que muchas compañías estadounidenses, europeas y japonesas dejaron de producir en China para evitar problemas de suministro ante el estallido del coronavirus, un fenómeno que ha impactado especialmente a las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que se mudaron a Vietnam.

Sin embargo, la producción industrial que China perdió a causa del coronavirus y la guerra comercial podría recuperarla precisamente por el impacto de la pandemia en India y Vietnam, sus principales competidores industriales en el Sudeste Asiático y los grandes beneficiados de la retirada de las cadenas de suministro de grandes multinacionales de China, según ha asegurado el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei, a CNBC.

Zhiwei ha destacado que antes del estallido de la pandemia, grandes multinacionales como la surcoreana Samsung o Foxconn, la empresa taiwanesa que fabrica los iPhone de Apple, cerraron sus fábricas en China para trasladarse a India y Vietnam, aunque precisando que los últimos repuntes en los contagios en ambos países han obligado a Foxconn a cerrar sus nuevos centros de producción ante las restricciones.

China será la principal beneficiada de estos cierres, según el experto, especialmente si la situación se prolonga en India y Vietnam, dado que las compañías podrían plantearse volver a trasladar sus cadenas de suministro al gigante asiático. Zhiwei ha pronosticado que si las fábricas en India y Vietnam vuelven a operar con normalidad en poco tiempo, las exportaciones chinas se ralentizarán en el segundo semestre.

No obstante, si la emergencia sanitaria por el rebrote del coronavirus se mantiene en ambos países y frena la recuperación de su actividad fabril, las exportaciones de China podrían llegar a incrementarse entre un 20% y 30% al mes en la segunda mitad de 2021 e inicios del año siguiente, según el economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.