China sigue sin aprobar la solicitud de Xiaomi para su división de vehículos eléctricos, que tiene la intención de estar operativa para 2024

Lei Jun, CEO de Xiaomi.
Lei Jun, CEO de Xiaomi.

Reuters

  • Lei Jun, CEO de Xiaomi, lleva algunos años apostando de forma continuada por el sector de los vehículos eléctricos, prometiendo que invertirían hasta 10.000 millones de dólares en esta nueva división a lo largo de la década.
  • No obstante, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el órgano regulatorio que planifica la economía del país, no ha dado aún luz verde a la división de Xiaomi, lo que podría afectar a sus planes y dar ventaja a los competidores.
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El año pasado, Lei Jun, CEO de Xiaomi, revolucionó el sector tecnológico con un anuncio rompedor: la marca china se comprometía a invertir 10.000 millones de dólares en su nueva división de automóviles durante toda la década.

“Los vehículos eléctricos inteligentes representan una de las mayores oportunidades comerciales en la próxima década, así como un componente indispensable de la vida inteligente", aseguró Lei Jun en aquel entonces.

En octubre del año pasado, el mismo Jun confirmó que sus planes pasaban por empezar a producir en masa su propios coches eléctricos durante la primera mitad de 2024. 

Aunque la marca china ya tuvo su primera toma de contacto con el automovilismo en 2019, fecha en la que presentó el todoterreno (SUV) Pentium T77, bajo su marca Redmi. Su precio inicial partía de los 12.000 euros y podía aumentar hasta los 18.000 euros.

No obstante, desde que Xiaomi comenzara las conversaciones para la aprobación del negocio con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma –la agencia de gestión macroeconómica de China, dependiente del Consejo de Estado–, el horizonte de 2024 parece aún más lejos.

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Según explican en Bloomberg los analistas Steven Tsen y Sean Chen, esta demora en la aprobación regulatoria podría afectar a la fuerte inversión que se ha realizado en I+D, además de la cuota de mercado de Xiaomi, con un mercado de vehículos eléctricos en auge en el gigante asiático.

El valor del mercado chino de vehículos eléctricos ascendió hasta más de 124.000 millones de dólares en 2021. Aunque la marca más conocida por su repercusión es Tesla, existen otros actores chinos como BYD, SGMW, Chery y GAC.

En este sentido, Tesla es el tercer fabricante del país y posee el 6,6% del mercado en China, aunque BYD ocupa una primera posición muy lejana, con el 27,9% de cuota de mercado.

Sin embargo, Tesla es la única empresa extranjera que tiene una fábrica que es al 100% de su propiedad –actualmente se necesita un socio local al 50%–, un hecho que puede ser ventajoso para Elon Musk o que, por el contrario, podría dar lugar de que el gobierno chino la reclame en cualquier momento.

Por su parte, la división de vehículos eléctricos de Xiaomi cuenta ya con 1.000 empleados y adquirió terrenos en las afueras de Pekín para crear una planta de ensamblaje, además de comprar nuevas empresas del sector.

Habrá que esperar a que la Comisión de China apruebe las licencias para Xiaomi, aunque parece ser que el horizonte de 2024 de la marca china podría no ser el más realista.

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