Llega el yuan digital para plantar cara al dólar, ¿es el momento de las criptomonedas oficiales?

China quiere lanzar el yuan digital
  • La divisa estadounidense, hegemónica desde hace más de tres cuartos de siglo, puede ser sustituida por una criptomoneda ligada al oro o respaldada por el Estado chino.
  • Los grandes bancos públicos, Tencent y Ant Financial, y 19 establecimientos -incluidos Starbucks, McDonald's y Subway- participaron en marzo en pruebas piloto usando el nuevo yuan digital en cuatro regiones de la república popular.
  • Con los 'petrodólares' en horas bajas, Xi Jinping espera tener la oportunidad de apartar al dólar como moneda de reserva mundial a partir de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2022.
  • Además del gigante asiático, EEUU, Reino Unido, Rusia e India también están en proceso de lanzar sus propias criptomonedas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El dólar lleva siendo la moneda de referencia, nada menos, que desde 1944. Fue la consagración de EEUU, en los relevantes acuerdos de Bretton Woods, como principal potencia global también en el plano económico.

De esa manera, quedó entonces establecido el uso de su divisa a escala mundial. Con la condición, no obstante, de que su valor estuviese respaldado por oro, uno de los valores refugio tradicionales.

¿Por qué manda el dólar en el mundo?

Sin embargo, esa relación se rompió en 1971, bajo la presidencia de Richard Nixon.

El apoyo que desde entonces mantiene la hegemonía del dólar es la confianza que le otorgan los mercados, las empresas, los inversores, los particulares, la sociedad.

Además de sustentarse en otros dos factores históricos: la cotización en dólares del petróleo a partir de 1973 y el surgimiento de un comercio desregulado durante la Guerra Fría.

Alternativas a la hegemonía global del dólar

El caso es que, tras más de tres cuartos de siglo, la divisa estadounidense continúa siendo la de referencia en el mundo.

¿Existen otras posibilidades verosímiles? Con la formación y el florecimiento de la UE, así como teniendo en cuenta que la mayoría de las reservas del Banco Central Europeo (BCE) se encuentra nominada en dólares, se ha planteado que el euro se situase como la moneda principal, pero la propuesta no ha llegado a calar.

Leer más: Cómo dar tus primeros pasos al invertir en materias primas

El auge del yuan

La importancia adquirida por la República Popular de China en el escenario mundial a lo largo de los últimos años está fuera de toda duda. Como consecuencia, su divisa se ha visto arrastrada al primer plano.

Por ello, en la actualidad, la posición oficial del Gobierno de Xi Jinping es que el dólar estadounidense debe ser reemplazado por una cesta que apruebe el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que incluya la moneda estadounidense, sí, pero también al euro, al yen y, cómo no, al yuan.

Las criptomonedas, al alza

Casi de forma paralela, los bitcoins y otras criptomonedas se han popularizado.

Con luces y sombras, con elevados beneficios a corto plazo y una espada de Damocles sobre su cabeza al "no estar respaldadas por un banco central u otras autoridades públicas", según recuerdan desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Llega el yuan digital para plantar cara al dólar

¿Qué resultado tendría, en cambio, un criptoyuan ligado al metal precioso citado? "El Banco Popular de China -BPC- no ha confirmado todavía que la moneda digital vaya a ser respaldada por oro, pero es seguro que, si finalmente se lanzase una moneda digital respaldada por oro, el dólar estallaría en pedazos", asegura José Luis Cava, analista técnico independiente.

Leer más: Los 10 países con las mayores reservas de oro y dónde queda España

¿Y si se tratase de una criptomoneda apoyada por el Estado chino? "Ahora bien, aun en el caso de que el yuan digital no estuviese respaldado directamente por oro, sí lo estaría por la gran cantidad de bienes y servicios fabricados en China, lo que lo haría tremendamente atractivo.

Además, sería muy utilizado por los chinos ya que están muy acostumbrados a los pagos por medios electrónicos", agrega el experto.

Pruebas piloto en Starbucks, McDonald's y Subway de China

En todo caso, no se trata de meras especulaciones, puesto que el Gobierno del gigante asiático reconoce abiertamente que está trabajando para crear una criptomoneda oficial. 

De hecho, el propio BPC confirmó -el pasado mes de marzo- que los gigantes de pagos Tencent y Ant Financial, así como las cuatro grandes entidades financieras estatales, habían iniciado ensayos de operaciones electrónicas en sendas regiones chinas utilizando el nuevo yuan digital.

"Hasta 19 restaurantes y establecimientos minoristas, incluidos Starbucks, McDonald's y Subway, participaron en las pruebas piloto", confirma el autor de 'Sistemas de especulación en bolsa'.

Leer más: Los expertos creen que ethereum es una mejor inversión que los bitcoins

"Estamos ante una estrategia que empezó en el año 2000 cuando China y Rusia acordaron trabajar juntos para ir reduciendo el uso del dólar en sus transacciones comerciales, comenzando por las que realizan entre ellos. Por ese motivo han ido acumulando cautelosamente oro", explica José Luis Cava.

¿Yuan digital en 2022 para sustituir al dólar?

Dos décadas después, el objetivo de esa apuesta parece más cercano que nunca, dado que, según las propias previsiones del BPC, el yuan digital podría ser una realidad en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se celebrarán en 2022. 

"Con esta iniciativa, China pretende reemplazar al dólar como moneda de reserva mundial, ahora que los 'petrodólares' están en horas bajas", concluye el especialista mencionado.

¿Es el momento de las criptomonedas oficiales?

Pero la república popular no es el único país que transita por ese camino. "EEUU, Reino Unido, Rusia e India también están en camino de lanzar sus propias criptomonedas. Es indudable, ha llegado el momento de las criptomonedas. Probablemente será la forma en la que van a llevar a cabo el reseteo", finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.