China continúa con las restricciones al sector tecnológico: ahora prohíbe a los menores de edad jugar más de 3 horas semanales a videojuegos online

Un niño chino juega a un videojuego en el ordenador.
Un niño chino juega a un videojuego en el ordenador.
  • China lleva varios meses con una fuerte política regulatoria en el sector de las tecnológicas.
  • Su última medida afecta a las plataformas de videojuegos como Tencent o NetEase, principales compañías chinas del sector. 
  • Los menores de edad solo podrán jugar 1 hora al día los viernes, sábados, domingos y festivos; algo que tendrá un fuerte impacto en las cuentas de estas compañías aseguran los expertos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno chino continúa con su fuerte política regulatoria de las plataformas tecnológicas. Ahora, su cruzada está centrada en las presuntas adicciones que producen los juegos online en los menores de edad. 

Por esta razón el Ejecutivo presidido por Xi Jinping prohíbe a los menores jugar más de 3 horas semanales a videojuegos online, según ha informado la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Esta medida es una de las más restrictivas en relación con el entretenimiento de los jóvenes, y sigue una tendencia que empezó en 2019, cuando se limitó el uso de estas plataformas de juegos a 1,5 horas al día. 

Además, la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, ha notificado que solamente se podrá jugar en línea los viernes, sábados, domingos, y festivos, desde las 20.00 hasta las 21.00, y un máximo de 3 horas semanales.

Sin embargo, la noticia no pilla por sorpresa a Tencent, una de las principales compañías del sector. A principios de este mes, ya comenzaba a regular y a restringir el tiempo de uso de su plataforma por los menores tras las presiones recibidas por parte del Gobierno chino.

Tras el anuncio de que la propia compañía reducía el tiempo de juego de su producto estrella el Honor of kings, las acciones de Tencent cayeron hasta un 10,8% ese día, según informó el Financial Times. 

Sin embargo, Tencent asegura que los menores de edad solo suponen un 3% de sus ingresos por juegos online, ya que a medida que llegaban nuevas restricciones gubernamentales ha pivotado a otros sectores informa Bloomberg.

21 datos sobre la industria del desarrollo del videojuego en España

"Tencent acata estrictamente y aplica de manera activa los últimos requisitos de las autoridades chinas", ha asegurado la compañía en un comunicado. 

Estas medidas para regular los juegos online, se suman a las más recientes también en el sector tecnológico en el que el gobierno impuso multas por monopolio al gigante Alibaba o el bloqueo a la empresa de transporte Didi. 

En este sentido, el entretenimiento online y en especial los videojuegos están en el punto de mira del Gobierno chino y los medios de comunicación controlados por el Ejecutivo, que llegaron a atildar a esta industria de “opio espiritual” según recogía el Financial Times.

Además de limitar el tiempo de juego, el Gobierno chino también pone como requisito que los usuarios se registren con nombres reales en estas plataformas.

Todas estas medidas están encaminadas a “evitar que los menores sean adictos a los juegos en línea” asegura la agencia de noticias Xinhua.

Los analistas de Bloomberg Intelligence, prevén un impacto en los resultados financieros de estas empresas como Tencent o NetEase debido al endurecimiento de estas restricciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.