China prohibirá jugar por la noche a los gamers menores de edad para intentar frenar la 'epidemia' de adicción a los videojuegos

A gamer playing online games at an internet cafe in Taiyuan, in China's Shanxi province, in 2010.
A gamer playing online games at an internet cafe in Taiyuan, in China's Shanxi province, in 2010.REUTERS/Stringer
  • La Administración General de Prensa y Publicaciones de China introdujo este martes nuevas restricciones en el universo del gaming para combatir la adicción a los videojuegos entre los niños.
  • Según este aviso, los usuarios menores de 18 años no podrán jugar entre las 22.00 horas y las 08.00h de la mañana del día siguiente y solo tendrán permiso para jugar durante 90 minutos en los días lectivos.
  • Un portavoz de esta agencia ha explicado a la agencia de noticias estatal Xinhua que, a medida que la industria de los juegos online se ha disparado en el país en los últimos años, también lo ha hecho la prevalencia de la adicción a los videojuegos.
  • El año pasado la OMS reconoció la adicción a los videojuegos como una enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China va a enfrentarse a la epidemia de adicción a los videojuegos que sufre el país con el establecimiento de un toque de queda para los jugadores más jóvenes y un límite de tiempo para jugar durante los días lectivos.

La Administración General de Prensa y Publicaciones de China ha publicado este martes un nuevo conjunto de directrices denominado "aviso sobre la prevención de los menores de edad en los videojuegos online". Según este texto los usuarios menores de 18 años no podrán jugar entre las 22.00 horas y las 08.00h de la mañana del día siguiente y solo tendrán permiso para jugar durante 90 minutos en los días lectivos.

Durante los fines de semana y los días festivos ese límite aumentará hasta los 180 minutos.

El aviso también establece un límite sobre la cantidad de dinero que los menores pueden gastar dentro de los videojuegos. Los niños de entre 8 y 16 años pueden gastar un máximo de 200 yuanes (unos 25 euros al cambio) al mes, mientras que los jóvenes de entre 16 y 18 años tienen permiso para gastar el doble de esa cantidad.

Las reglas también exigen que los usuarios de los videojuegos se registren para obtener cuentas de juegos online utilizando sus nombres reales y una identificación válida, piden que la propia industria de los juegos refuerce la supervisión, sugieren que se revisen los sistemas de calificación por edades de los títulos para que se ajusten mejor a los grupos de edad apropiados en cada caso y proponen mejores directrices para los padres sobre cómo gestionar el consumo de juegos online de sus hijos.

Leer más: Así afectan los videojuegos a tu cuerpo y cerebro

Un portavoz del organismo que ha dictado estas directrices ha explicado a la agencia de noticias estatal Xinhua que, a medida que la industria de los juegos online se ha disparado en el país en los últimos años, también lo ha hecho la prevalencia de la adicción a los videojuegos.

"Estos problemas afectan la salud física y mental y al aprendizaje normal y la vida de los menores", ha explicado.

El riguroso conjunto de normas se aplicará a todas las compañías de videojuegos online y plataformas que operan en el país, según la cadena CNN.

La firma de investigación de mercado Newzoo dice que China es actualmente el segundo mercado de juegos más grande del mundo después de los Estados Unidos, aunque la firma predice que China recuperará el primer lugar en el mercado de los juegos por ingresos en el año 2020.

Leer más: 8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

La prevalencia de los videojuegos en todo el mundo llevó a la Organización Mundial de la Salud a reconocer en 2018 la adicción a los videojuegos como una enfermedad que afecta a la salud mental. Xinhua informó en 2018 que uno de cada cinco jóvenes chinos es adicto a los videojuegos online.

En algunos casos extremos, se ha culpado a los videojuegos de varias muertes.

En 2007, un hombre de 26 años en el norte de China llamado Zhang murió después de pasar siete días consecutivos jugando a videojuegos. Un taiwanés de 32 años fue encontrado muerto en 2015 después de haber estado jugando durante tres días seguidos.

Leer más: Cómo diagnosticar y tratar la adicción a los videojuegos en los hijos

En 2018, un gamer chino supuestamente quedó paralítico tras una maratón de 20 horas.

El año pasado, el país impuso restricciones a los juegos, incluyendo la limitación del tiempo de juego y la imposición de un sistema de clasificación apropiado para cada edad, en respuesta a los crecientes niveles de miopía entre los niños, según la BBC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.