China no tiene material suficiente para fabricar pañales o toallitas a causa del incremento de la producción de mascarillas

En la imagen, una fábrica textil en China.
En la imagen, una fábrica textil en China.
  • El boom en la producción de mascarillas en China ha provocado la escasez de materia prima para la fabricación de otros productos como pañales o toallitas.
  • Algunas empresas se han visto obligadas a reducir a la mitad la producción o a aumentar los precios.
  • La producción diaria en China de mascarillas ha alcanzado los 450 millones, cuando en todo 2019 se fabricaron más de 5.000 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los pañales, las toallitas húmedas y las compresas tienen algo en común con las mascarillas: están hechas del mismo material.

Esto ha supuesto un problema en China ya que el aumento de la producción de mascarillas en el gigante asiático para combatir la pandemia de COVID-19 ha afectado a la producción del resto, según publica Channel News Asia.

Los fabricantes dicen que los materiales como la tela no tejida (TNT) han escaseado al ser utilizados para la producción de mascarillas, un negocio más lucrativo ahora mismo.

Leer más: Telas inteligentes que controlan la temperatura corporal o el ritmo cardíaco: un equipo de científicos del MIT anticipa cómo podría la ropa protegernos ante futuras pandemias

Algunas empresas se han visto obligadas a reducir a la mitad la producción o a aumentar los precios. Además, la industria está preocupada por el futuro de las líneas de suministro.

Leer más: La razón por la que en algunos países están usando mascarillas y otros no

China tuvo que volcar todos sus esfuerzos producir un volumen de mascarillas suficiente para cubrir a toda la población del país, e incluso fabricantes de otros sectores cambiaron su producción para colaborar en satisfacer la demanda.

"En enero, la materia prima para nuestros pañales costó alrededor de 13.000 yuanes (alrededor de 1.660 euros por tonelada) pero en su apogeo, subió a 140.000 o 150.000 yuanes (17.880 o 19.160 euros aproximadamente)", dijo Huang Tenglong, subdirector general del fabricante de pañales Fujian Time y Tianhe Industrial Co, a la agencia AFP, refiriéndose a un período de finales del mes pasado.

La reducción en la producción

Lin Yanting, subdirector general de otro fabricante de pañales, DaddyBaby, dijo que el coste de la tela no tejida sigue siendo de alrededor de 50,000-60.000 yuanes (alrededor de 6.390-7.660 euros) por tonelada.

El problema aumenta por el hecho de que fabricar un pañal requiere más material que una mascarilla, por lo que muchas empresas pequeñas no pueden mantenerse a esos precios. 

Leer más: Un tercio de las mascarillas compradas en China para los sanitarios no cumple con los requisitos de seguridad

DaddyBaby sigue fabricando pañales aunque con pérdidas, pero lo compensa con las ganancias de su nueva línea de producción de mascarillas.

Por su parte, Huang ha reducido a la mitad su producción de pañales, además de reducir la gama de productos que fabrica y ha aumentado el precio de venta hasta en un 20%.

Shen Shengyuan, subdirector general del fabricante de pañales New Yifa Group, ha tenido problemas para conseguir suministros del extranjero porque el tiempo de envío es demasiado largo. 

China Youth Daily publicó que desde el 4 de abril, alrededor de 69.000 compañías en China se dedicaban de alguna manera al negocio de las mascarillas. Un cuarto de estas entraron en la industria después del 25 de enero, cuando comenzaron las restricciones en Wuhan. 

Además, la producción diaria en China de mascarillas ha alcanzado los 450 millones de unidades, cuando en todo 2019 se fabricaron más de 5.000 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.