China quiere acabar con el comercio de criptomonedas

Ciudadano chino operando en un cajero de Bitcoin.
Ciudadano chino operando en un cajero de Bitcoin.
  • No es la primera vez que China toma medidas para frenar el comercio de criptomoneda, pero las últimas reformas podrían acabar definitivamente con este mercado en el país. 
  • El domingo pasado el Banco Popular de China comunicó su decisión de bloquear el acceso a todos los sitios web nacionales y extranjeros de intercambio de criptodivisas y de ICO.
  • China ya prohibió los intercambios de Bitcoin a finales de 2017, como un mecanismo para frenar el comercio online, pero no consiguió eliminar el comercio de criptomoneda por completo.  
  • Desde principios de enero el mercado de criptodivisas ha perdido su valor en 340 mil millones de dólares (unos 275 mil millones de euros) y se especula que tiene mucha relación con una presión regulatoria generalizada en la región de Asia.  

No es la primera vez que China toma medidas con la intención de frenar el comercio de criptomoneda en el país, pero los movimientos recientes pueden acabar definitivamente con el comercio. 

El pasado domingo el Banco Popular de China (PBOC) comunicó a través de su boletín de noticias su decisión de bloquear el acceso a todos los intercambios de criptomoneda nacionales y extranjeros y a las páginas web de la ICO, según informa el diario South China Morning Post (SCMP).

China ya intentó frenar el comercio online a finales de 2017 prohibiendo los intercambios de de bitcoins, pero no logró su objetivo de eliminar las transacciones con criptomonedas por completo. Según el SCMP, "las ICO y el comercio virtual de divisas no abandonaron completamente el mercado chino después de la prohibición oficial".

En su lugar, muchos comerciantes recurrieron a las divisas extranjeras para realizar transacciones en criptomonedas. "Las transacciones en el extranjero y la evasión reglamentaria se han reanudado [...] los riesgos siguen ahí, alimentados por la emisión ilegal, e incluso el fraude y la venta piramidal ", sentencia el artículo.

Las ICO son un método de recaudación de fondos basado en las criptomonedas que se ha vuelto popular entre las nuevas empresas para recaudar dinero. Algunos expertos de la industria han advertido que, al no estar reguladas, muchas ICO son fraudulentas y operan en los márgenes.

La agencia de noticias Xinhua de China reportó que el PBOC endurecerá sus normativas reguladoras sobre los inversores nacionales de criptomonedas que participen en transacciones extranjeras de ICO y moneda virtual, ya que el mercado sigue siendo inestable.

A principios de este mes, el PBOC prohibió a las instituciones financieras proporcionar fondos para actividades relacionadas con criptodivisas.

Las prohibiciones ya han afectado a las principales bolsas de moneda virtual del país. En septiembre, BTCC anunció el cierre de sus operaciones comerciales en China.

De acuerdo con el artículo del SCMP, los intentos de China para prohibir el comercio de criptodivisas en el país todavía no han disuadido a los inversores individuales, que han trasladado su comercio a otras áreas como Hong Kong o Japón, mientras continúan recaudando fondos de inversores continentales. 

No está claro si las nuevas regulaciones acabarán definitivamente con el comercio en el país, ya que China alberga algunas de las minas de bitcoin de más grandes del mundo. Sin embargo, los expertos consideran que las normativas revolucionarán el mercado global de Bitcoin

De acuerdo con las declaraciones de Wayne Cao —director de una empresa que recientemente ofreció 10 mil millones de tokens a un ICO— al diario chino, las regulaciones más estrictas del PBOC "tendrán un impacto indudable en el universo de criptodivisas".

Cao agregó que la mayoría de las ICO chinas cuentan con inversores locales, así que un bloqueo total de las criptomonedas arrastraría a todo el mercado a la deriva.

El mercado del bitcoin ha experimentado una inestabilidad creciente en el último mes, y muchos han especulado sobre un posible estallido de la burbuja del bitcoin. 

Bitcoin estaba operando por debajo de 8.000 dólares la moneda (aproximadamente 6.476 euros) el pasado lunes, y cerró en 7.000 dólares (alrededor de 5.566 euros) por primera vez desde noviembre. Bitcoin está ahora a menos de la mitad de su precio en relación a su máximo en diciembre de más de 19.000 dólares (unos 15.380 euros).

El mercado de criptodivisas ha perdido 340 mil millones de dólares de valor (en torno a 275 mil millones de euros) desde principios de enero, y muchos intuyen que tiene bastante que ver con una presión regulatoria en Asia. 

Este mes, Corea del Sur consideró la posibilidad de prohibir todas las bolsas de criptodivisas en el país, lo que provocó la caída del mercado y el pánico masivo

El país no prohibió el comercio de moneda virtual de forma absoluta, sin embargo, endureció las regulaciones sobre el comercio anónimo, y estableció la hoja de ruta a seguir por los otros países que quieren acabar asimismo con el mercado de criptodivisas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.