China rechaza el plan de la OMS para una segunda fase de investigación sobre el origen del coronavirus

China rechaza el plan de la OMS para una segunda fase de investigación sobre el origen del coronavirus

Thomas Peter/Reuters

  • China cierra la puerta al plan de la OMS de seguir investigando el origen del COVID-19: "Hace caso omiso del sentido común y desafía a la ciencia", ha declarado un alto cargo sanitario.
  • La Organización Mundial de la Salud propuso el pasado viernes una segunda etapa de estudios sobre los orígenes del coronavirus, que incluía auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan (China).
  • El viceministro chino de la Comisión Nacional de Salud también ha pedido a la OMS que "se deshaga de las interferencias políticas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Menos de una semana después de que la OMS propusiese una segunda fase de investigación sobre el origen del coronavirus, China lo ha rechazado: "No aceptaremos ese plan de rastreo de orígenes", ha declarado una de las mayores autoridades sanitarias del país.

El pasado viernes la Organización Mundial de la Salud propuso una segunda etapa de estudios sobre los orígenes del COVID-19, que incluía auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, ciudad china en la que se detectaron los primeros casos confirmados de coronavirus, en diciembre de 2019, si bien se baraja la posibilidad de que el virus ya circulase anteriormente.

Además, la OMS, a través de su director general, pedía a China más transparencia y cooperación y consideraba que había sido "prematuro" descartar la teoría de que el COVID-19 se originó en una fuga de laboratorio en China.

"Los accidentes de laboratorio ocurren, es algo común. He visto cómo se producen y yo mismo he cometido errores, así que puede ocurrir", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este jueves 22, China ha respondido por medio de su viceministro de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin: "No aceptaremos ese plan de rastreo de orígenes porque, en algunos aspectos, hace caso omiso del sentido común y desafía a la ciencia", ha dicho a la prensa, según recoge Reuters.

El alto cargo chino ha manifestado que se sorprendió al leer el plan de la OMS y ver que este recoge la hipótesis de que una violación china de los protocolos de laboratorio había provocado la fuga del coronavirus durante la investigación, y ha insistido en que China no puede compartir algunos datos por motivos de privacidad.

"Esperamos que la OMS revise seriamente las consideraciones y sugerencias de los expertos chinos y trate realmente el rastreo del origen del virus COVID-19 como un asunto científico, y se deshaga de las interferencias políticas", ha añadido Yixin.

Las dos grandes teorías que más se están teniendo en cuenta como posible explicación del origen del COVID-19 son el salto del coronavirus de animales a los humanos y una fuga del virus de un laboratorio en China.

Un informe de la OMS apuntó a los animales salvajes de las granjas chinas como probable explicación, mientras que calificó de "extremadamente improbable" que se hubiese filtrado desde un laboratorio.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a finales de mayo una investigación de 3 meses para llegar a una "conclusión definitiva" sobre el origen del coronavirus, sin descartar ninguna de las dos principales teorías.

¿Y por qué es tan importante conocer el origen del coronavirus? Por un lado, para evitar que se vuelva a propagar a los humanos y, por otro, para prevenir futuras pandemias. 

"Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos plenamente los orígenes del COVID-19", ha alertado Peter Hotez, profesor de pediatría y virología molecular y microbiología de la Universidad de Baylor (Texas, Estados Unidos) y uno de los principales expertos en el virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.