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Al descubierto la trama de ciberespionaje coordinada por el gobierno chino para fabricar el avión COMAC C919 y competir con Boeing o Airbus

COMAC C919
COMAC C919

Reuters

  • En la carrera de China por construir el avión COMAC C919, que compitiese con Boeing o Airbus, se incurrió en ciberataques, robo de propiedad intelectual y contratación de expertos de la competencia.
  • La acción coordinada por parte del Ministerio de Seguridad Pública implicó a hackers, expertos de varias compañías y miembros de la inteligencia.
  • Se acusa constantemente a China de utilizar tácticas de piratería y extorsión para hacerse con patentes y propiedad intelectual con el objetivo de reducir la brecha tecnológica de distintos sectores.
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El objetivo de fabricar en China todos los elementos del avión C919 ha provocado uno de los mayores escándalos de espionaje industrial y robo de propiedad intelectual de los últimos años.

Sobre el papel, conseguir fabricar este avión significaba para China competir cara a cara con los grandes de la aviación mundial, como Airbus o Boeing. Sin embargo, para lograrlo ha sido necesaria una estrategia de ciberataques y robo de información

Según los informes de Crowdstrike, el principal objetivo era conseguir la propiedad intelectual necesaria para fabricar el avión COMAC C919 en el país y ha requerido de una estrategia organizada desde el Ministerio de Seguridad Pública con dos objetivos: reclutar expertos que trabajasen en compañías aéreas extranjeras y realizar ciberataques durante años mediante grupos hackers.

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El equipo de hackers atacó entre 2010 y 2015 a Safran, Ametek, Capstone, Honeywell y numerosas empresas en busca de información patentada que fuese útil para el proyecto del C919.

Según la información de Crowdstrike, los ataques tuvieron éxito y lograron que en seis años se fabricase el motor CJ-1000AX, que sería utilizado en el C919 y sustituiría a los motores extranjeros. Este motor mostraba indudables similitudes con los utilizados hasta el momento.

Hitos de Airbus
Un Airbus A380 en la línea de ensamblaje final en la sede de Airbus en Blagnac cerca de Toulouse. Regis Duvignau/ Reuters

Sin embargo, cuando los hackers atacaron a la empresa norteamericana Anthem saltaron las alarmas y el gobierno de EE.UU. descubrió lo ocurrido. Tal y como relata ZDNet, pronto se detuvo a hackers que vivían en el país y posteriormente a Yu Pingan, desarrollador del malware utilizado que asistía a una conferencia en Los Ángeles.

Las investigaciones vincularon el caso y a los detenidos con el gobierno chino, lo que llevó a detener también a Xu Yanjun, miembro del servicio de contrainteligencia china encargado de reclutar a expertos de compañías extranjeras.

Esta detención resulta francamente anómala y retrotrae a la guerra fría. Sobre todo en un entorno de guerra comercial como el que se vive actualmente.

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Pero a pesar de los esfuerzos, el C919 no está siendo el éxito esperado ni ha logrado alcanzar la tecnología deseada.

Los ciberataques a empresas no se han reducido y China trabaja en el siguiente modelo, C929. Se espera que continúen las prácticas que se denuncian desde Estados Unidos y que China rechaza como suyas, por lo que el conflicto está lejos de acabar.

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