Pasar al contenido principal

China asegura que ha logrado reducir el impacto de la nueva gripe porcina y minimizar el riesgo de que se convierta en otra pandemia mundial

gripe procina
Reuters

  • El Gobierno chino asegura que ha conseguido minimizar el impacto de la nueva gripe porcina que presentaba potencial pandémico.
  • También han restado notoriedad al estudio del PNAS alegando que "el tamaño de la muestra del informe es pequeño y no representativo".
  • Las instituciones del país asiático descartan que se hayan registrados transmisión del nuevo virus de una persona a otra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

China ha conseguido minimizar el impacto de la nueva gripe porcina que presentaba potencial pandémico, según asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de casi una década de duración sobre cerdos de China advertía de un nuevo tipo de virus de gripe potencialmente peligroso.

La cepa detectada comparte genes con la que causó la pandemia de gripe porcina de 2009 y la gripe española de 1918. 

Este nuevo virus tenía todas las características esenciales para infectar a los humanos y generó temores sobre otra posible pandemia, pero tras las voces de alarma  el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se ha movilizado para calmar las alertas. 

Leer mas: Anthony Fauci dice que el nuevo virus identificado en cerdos en China tiene rasgos de la gripe porcina de 2009 y la gripe española de 1918

"El virus G4 mencionado en el informe relevante es un subtipo del virus H1N1", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en rueda de prensa. "Los expertos han concluido que el tamaño de la muestra del informe es pequeño y no representativo".

Zhao agregó que los "departamentos y expertos relevantes" continuarán intensificando la monitorización de la enfermedad, enviando advertencias y manejándola de manera oportuna.

Sin evidencias de transmisiones entre personas 

En el estudio de la PNAS se aseguraba que era altamente infeccioso, ya que se replicaba en células humanas, y estimaban que el 10,4% de los trabajadores de mataderos de cerdos examinados ya habían sido infectados.

Leer más: Identifican una nueva cepa de gripe porcina con "potencial pandémico" circulando en cerdos de China

Unas afirmaciones que desde las instituciones chinas desmienten: "Hasta ahora, no ha habido evidencia de transmisión de persona a persona", ha confirmado el ministro de exteriores chino, quién no dío más detalles sobre el número de infectados. 

Y además