China refuerza sus reglas antimonopolio y pone presión a gigantes como Alibaba, WeChat o JD.com

El CEO de Taobao y Tmall, Jiang Fang, durante el festival por el Dia del Soltero
El CEO de Taobao y Tmall, Jiang Fang, durante el festival por el Dia del Soltero

REUTERS/Aly Song

  • China ha publicado nuevas reglas antimonopolio dirigidas a plataformas digitales como Alibaba, JD.com, WeChat Pay o Alipay.
  • Este nuevo reglamento, desarrollado en apenas tres meses, muestra que el gobierno chino se toma muy en serio la vigilancia a los gigantes del comercio electrónico.
  • Los reguladores chinos detuvieron en noviembre la salida a bolsa de la fintech de Jack Ma, Ant Group, que iba a ser la mayor de la historia. 
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La agencia de regulación de los mercados china anunció este domingo nuevas reglas antimonopolio dirigidas a las plataformas digitales que meten presión a los gigantes chinos del comercio electrónico, como Alibaba, dueña de Taobao y Tmall, su competidor JD.com, o servicios de pago digitales como WeChat Pay de Tencent o Alipay de Ant, la compañía del fundador de Alibaba Jack Ma, cuya salida a Bolsa fue suspendida por los reguladores en noviembre, 48 horas antes de efectuarse.

Estas directrices antimonopolio de la Agencia Estatal para la Regulación de los Mercados (SAMR, por sus siglas en inglés), tienen como objetivo "detener los comportamientos monopolísticos en la economía de las plataformas y proteger la justa competencia en el mercado", según el preámbulo de esta regulación que se puede consultar en la web de este organismo estatal.

Entre los objetivos de los reguladores chinos está evitar los acuerdos para fijar precios y restringir el uso de datos y algoritmos para influir en el mercado. En ella se recogen prácticas de monopolio horizontal (entre competidores) como intercambiar información, o monopolio vertical (entre una compañía y sus filiales) como fijación de precios o excluir a la competencia del mercado. 

También se recogen reglas sobre ventas por debajo de coste, exclusión de posibles competidores, o se abre la puerta a que el Consejo de Estado chino "evalúe el impacto competitivo de la concentración de operadores en la economía de plataformas":

Según esta agencia gubernamental, las denuncias relacionadas con conductas anticompetitivas entre las compañías que venden en internet han ido aumentando en los últimos tiempos, y el uso de las tecnologías hace "más difícil descubrir y determinar cuáles obedecen a acuerdos monopolísticos", según extrae la CNBC.

Una regulación exprés en tres meses para atacar los monopolios digitales

Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.
Jack Ma, fundador y expresidente ejecutivo de Alibaba, durante una de sus presencias públicas.

China dio a conocer el primer borrador de este reglamento en noviembre y tres meses después ofrece el texto completo, una velocidad que muestra la importancia que el Gobierno chino da a controlar a las grandes compañías digitales. "Un proceso de tres meses es considerado rápido, lo que indica el compromiso de Pekín de atacar las prácticas antimonopolísticas", asegura a Bloomberg el abogado Scott Yu, de la firma especializada en conflictos de competencia Zhong Lun Law Firm.

Pekín ya mostró que iba en serio en su vigilancia a las grandes compañías digitales al detener la salida a bolsa de la fintechAnt Group —dirigida por Jack Ma, el fundador de Alibaba y una de las grandes fortunas del país, sobre el que se estuvo especulando con su desaparición tras ser crítico con los reguladores chinos solo 48 horas antes de su llegada la Bolsa de Hong Kong, que iba a ser la mayor de la historia, con unas expectativas de levantar más de 30.000 millones de euros. Paralizada oficialmente por motivos regulatorios, también se entendió como un pulso entre el presidente chino Xi Jinping y las grandes compañías digitales del país.

Si quiere salir a Bolsa, Ant tendrá que reponer hasta 10.000 millones de euros de capital y solicitar nuevas licencias para sus plataformas de microcréditos. Esto podría retrasar su cotización en otros dos años, según aseguraron fuentes cercanas a la compañía a Reuters.

No solo la filial fintech de Alibaba ha estado bajo los focos. También la plataforma de venta de productos rebajados VipShop ha sido multada por conductas anticompetitivas con unos 3 millones de yuanes (unos 386.000 euros), la plataforma de venta de libros China Literature también fue multada con medio millón de yuanes (64.400 euros) y se está investigando la fusión entre las compañías de retransmisiones de vídeo Douyu y Huya.

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