China respaldará a cerca 3.000 empresas emergentes que crean tecnologías cruciales para protegerse de Silicon Valley y buscar la autosuficiencia

Weilun Soon,
Investigadores de la vacuna contra el coronavirus en la empresa china Sinovac
REUTERS/Thomas Peter
  • Un conjunto pequeñas grandes empresas conforman el intento de China de fomentar las startups pioneras en tecnología de importancia estratégica.
  • Según los expertos, China quiere reforzar las cadenas de producción para proteger su economía de conflictos comerciales.
  • Las PYME y las nuevas empresas representan más del 60% de la producción económica del gigante asiático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pekín quiere recurrir a la ayuda de unas 3.000 pequeñas gran empresas en 2022 para afianzar la ventaja de China en tecnología y manufactura mientras sigue reprimiendo a gigantes tecnológicos nacionales Tencent y Alibaba.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China ha anunciado este lunes que identificará unas 3.000 empresas emergentes

En concreto, se fijará en micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de importancia estratégica para crear una lista oficial de "pequeños gigantes" este año. Son casi dos tercios de las 4.762 que figuran actualmente en la lista.

La lista de "pequeños gigantes", introducida en 2019, es el intento de Pekín de descubrir y nutrir a las startups y pequeñas empresas innovadoras de todo el país en sectores de importancia nacional.

La lista otorga un prestigio añadido que puede ayudar a las empresas a la hora de recaudar fondos. Las startups también pueden beneficiarse de una serie de programas gubernamentales destinados a ayudar a estas empresas a crecer y escalar.

¿Qué será lo próximo de TikTok? Los expertos apuntan a Douyin, su app gemela en China

Keanda Electronic Technology, con sede en el centro tecnológico de Shenzhen, en el sur de China, por ejemplo, fabrica sistemas y productos ferroviarios. Fue nombrada "pequeño gigante" en 2019 y salió a bolsa siete meses después en la Bolsa de Shenzhen.

El programa subraya la creciente confianza de Pekín en segmentos de la economía y la sociedad china que buscan lograr una distribución más amplia de la riqueza y agudizar la competitividad económica global del país.

"Las PYMES desempeñan un papel cada vez más importante para China mientras las grandes empresas, incluidas las estatales, mantienen su rol protagonista", dice al respecto Kenneth Huang, profesor asociado de la Universidad Nacional de Singapur.

El presidente Xi Jinping subrayó en 2019 la importancia de las pequeñas empresas para la pujanza económica, manufacturera y tecnológica de China. 

En la actualidad, alrededor del 90% de las 4.762 que figuran en la lista de pequeños gigantes se dedican a la fabricación o se centran en la alta tecnología.

"Este programa no muestra una nueva preferencia por las pequeñas empresas frente a las grandes privadas, sino que forma parte de una estrategia global para construir cadenas de producción amenazadas por la posibilidad de que se dejen de entender EEUU y China", explica Barry Naughton, profesor y experto en China de la Universidad de California en San Diego.

China está pagando a influencers estadounidenses para que compartan publicaciones positivas en sus redes sociales y así mejorar la imagen del país antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

También tiene sentido económico que Pekín apoye más a las PYMES. Las cifras oficiales muestran que contribuyeron a más del 60% del PIB de China en 2018, la mitad de los ingresos fiscales, y representan el 80% del empleo.

Algunas de las cuestiones en las que China espera que las pymes puedan ayudar son la superación de los cuellos de botella en la producción de tecnologías básicas y la garantía de estabilidad y competitividad de la cadena de suministro. 

El último anuncio de Pekín también podría considerarse un estímulo para las nuevas empresas y las PYME, incluso cuando la pandemia del COVID-19 pesa sobre el crecimiento económico. China se propone fomentar 10.000 "pequeños gigantes" para 2025.

La lista también coincide con las medidas drásticas adoptadas por Pekín contra las grandes empresas tecnológicas nacionales a partir de noviembre de 2020.

Desde entonces, el gobierno central de China ha endurecido las normas de inclusión en la lista de empresas tecnológicas, ha puesto en marcha investigaciones antimonopolio contra ellas, ha reforzado la supervisión de la seguridad de los datos y se ha centrado en cuestiones relacionadas con los derechos laborales y del consumidor de los gigantes tecnológicos chinos.

"En opinión de Pekín, las grandes plataformas de Internet no han hecho lo suficiente para desarrollar las tecnologías básicas estratégicas que, en última instancia, pueden hacer que China sea autosuficiente", afirma Valarie Tan, analista con sede en Berlín del grupo de expertos europeo Merics. 

"Lo que Pekín quiere, en último término, es crear las propias versiones chinas de ASML para no solo ser autosuficientes, sino también dominar la cadena de suministro global en tecnologías avanzadas de nicho estratégicas que son muy demandadas en el mercado global, pero extremadamente difíciles de replicar para los competidores".

A China le quedan aún 10 años para ser líder en chips de última generación: sigue dependiendo de clientes de Europa, Estados Unidos y Taiwán

China esbozó en 2015 sus ambiciones tecnológicas en un plan estratégico de 10 años denominado Made in China 2025. La iniciativa, sin embargo, se convirtió en un pararrayos en las relaciones chino-estadounidenses después de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y precipitara una guerra comercial que sigue latente.

Tras reducir sus ambiciones, China reconoció que necesita realizar importantes inversiones en su economía en general para poder replicar la cadena de suministro global dentro de sus fronteras.

El año pasado, el gobierno central presentó su 14º Plan Quinquenal, aduciendo: "Las PYMES son importantes pilares de resistencia para la economía y el mercado laboral de China, y ahora están imbuidas de un nuevo propósito a la luz de las nuevas realidades nacionales y mundiales". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.