China lanza una iniciativa global de ciberseguridad como respuesta al bloqueo de apps de Trump

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una visita a Alemania.
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una visita a Alemania.

Michael Sohn/Pool via REUTERS

  • El Gobierno chino anunció este martes la creación de una iniciativa de ciberseguridad con la que quiere que sus empresas protejan su información de la injerencia de otros países.
  • El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, presentó la iniciativa criticando a los países que realizan "persecuciones globales contra compañías líderes de otros países bajo el pretexto de la seguridad", en una clara alusión al bloqueo de TikTok en EEUU.
  • La Administración Trump anunció hace un mes el lanzamiento de la estrategia Clean Network (Red Limpia), con el argumento de proteger la privacidad de sus ciudadanos de la injerencia china, y esta iniciativa de Pekín parece la respuesta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno chino prepara el lanzamiento de una iniciativa de ciberseguridad, denominada Global Initative on Data Security, con la que hacer frente a la estrategia Clean Network anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump hace un mes, en la que se encuadra la amenaza de bloqueo a apps chinas como TikTok o WeChat, según ha adelantado el Wall Street Journal. 

La medida, anunciada este martes por el ministro de Exteriores chino Wang Yi, pretende que las empresas tecnológicas chinas protejan sus datos para prevenir la obtención ilegal de información y reclama a sus participantes que respeten la soberanía del resto de países.

El responsable de la diplomacia china se refirió en su presentación a aquellos países que están "agresivamente persiguiendo el unilateralismo, tirando agua sucia a otros países bajo el pretexto de la limpieza, y llevando a cabo persecuciones globales contra compañías líderes de otros países con la excusa de la seguridad". "Eso es abuso y debe ser rechazado", afirmó Wang Yi en el acto en el que dio a conocer la iniciativa, según recoge Reuters, en una clara referencia al Clean Network anunciado por Trump.

Leer más: EEUU anuncia Clean Network, un plan para bloquear aplicaciones chinas que consideren "poco fiables"

"Las reglas globales de la seguridad de los datos deben reflejar los deseos de todos los países y respetar los intereses de todas las partes y se deben alcanzar con la base de la participación universal de todas las partes", agregó el ministro de Exteriores chino.

Una respuesta al bloqueo de TikTok en Estados Unidos por parte de Trump

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos
Donald Trump, presidente de los Estados UnidosDavid T. Foster/Pool via REUTERS

La iniciativa del Gobierno chino, a la que aún no se conoce si se vincularán otros países, aunque según el Wall Street Journal la diplomacia del gigante asiático ya se ha dirigido a varios países en busca de obtener su apoyo, es una clara respuesta al bloqueo de la aplicación de vídeos cortos TikTok en Estados Unidos, acusada por Donald Trump de ser una herramienta de ciberespionaje del Partido Comunista Chino.

Trump firmó hace un mes una orden ejecutiva que daba 45 días a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para vender las actividades de la aplicación en Estados Unidos a una compañía norteamericana antes de que las transacciones entre ciudadanos estadounidenses y la empresa sean prohibidas. 

La aplicación, de gran éxito entre los más jóvenes, tiene más de 80 millones de usuarios en Estados Unidos y tanto Microsoft —aliado con la empresa de supermercados Walmart— como Oracle se han mostrado dispuestos a comprarla, aunque hay dudas sobre si necesitarán el consentimiento de Pekín para vender sus algoritmos, claves de su éxito.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

La pugna, que se inscribe en la guerra comercial que ambos países sostienen desde hace años, se tensó aún más cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la creación de Clean Network, un programa de seguridad nacional que, bajo el paraguas de "proteger la privacidad y la información sensible de actores malignos como el Partido Comunista Chino", eliminará la tecnología china de las tiendas de aplicaciones estadounidenses y bloqueará sus servidores en la nube, entre otras medidas.

China cuenta desde hace años con el ‘Gran Cortafuegos’, por el que el gobierno comunista censura y bloquea medios de comunicación, buscadores y redes sociales que no se someten a la monitorización y filtro oficiales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.