China se reúne con las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos a espaldas de Trump

  • El gobierno chino se ha reunido con algunas de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos con el objetivo de posicionarlas en contra de las restricciones a la compra-venta de equipos de telecomunicaciones impuestas por el presidente Donald Trump.
  • Según The New York Times, en la reunión se pudieron ver algunas empresas catalogadas previamente de "poco fiables" por el gobierno chino, al suponer una posible amenaza sobre los derechos legítimos e intereses de las compañías chinas.
  • Al mismo tiempo que se hacían públicas estas reuniones,Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., anunciaba que tendrá lugar una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping a finales de este mes de cara al próximo G20.

Según diversas fuentes anónimas a las que tuvo acceso el diario The New York Times, el gobierno chino se ha reunido con algunas de las empresas tecnológicas más importantes de Estados Unidos en un intento de evitar que se posicionen a favor del presidente Donald Trump y de sus políticas comerciales proteccionistas. 

En la reunión se pudieron ver algunas empresas catalogadas previamente de "poco fiables" por el gobierno chino, al suponer una posible amenaza sobre los derechos legítimos e intereses de las compañías chinas. Una lista que fue elaborada después de que Washington prohibiese a las empresas estadounidenses hacer negocios con el gigante chino de equipos de comunicaciones Huawei.

A causa de este veto, la compañía china Huawei sólo podrá adquirir componentes y servicios de compañías estadounidenses previa aprobación de la administración de Trump, lo que ha provocado que empresas y fabricantes de la talla de Qualcomm y Google hayan decidido cortar lazos con Huawei y dejar de facilitarle componentes hasta nuevo aviso. 

Desde el anuncio del veto a Huawei, ambos países se encuentran inmersos en una guerra fría tecnológica y están cerrando acuerdos comerciales a fin de perjudicarse mutuamente. El mes pasado, la administración de Trump catalogaba ya a Huawei de amenaza para la seguridad nacional. 

Al mismo tiempo que se hacían públicas estas reuniones, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., se reunía con el presidente del Banco Central Chino (PBOC), Yi Gang, en lo que sería la primera reunión de alto nivel entre ambos países tras el anuncio del bloqueo a Huawei. Mnuchin desmintió a los medios que se tratara de una negociación y aseguró que Estados Unidos continuará aumentando las tasas a la importación en productos provenientes de China a menos que el país se muestre favorable a la negociación. 

Mnuchin anunciaba además que Trump se reunirá con el presidente chino Xi Jinping a finales de este mes para retomar conversaciones de cara al próximo G20. 

Leer más: Estas son las 11 compañías que han roto lazos con Huawei tras el veto de Trump

La hostilidad entre China y Estados Unidos viene de largo, pero el reciente acuerdo entre el mayor proveedor de redes de telefonía móvil de Rusia y Huawei para sacar adelante el Internet de 5G ha incrementado con mucho las tensiones entre ambos países.

Información proporcionada por Alexandra Ma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.