La Guerra Fría vuelve a la carrera espacial con la "amenaza" de una alianza entre Rusia y China, según una experta española en derecho internacional espacial

Vladímir Putin, presidente de Rusia (izquierda), y Xi Jinping, presidente de China (derecha), durante una reunión en el Kremlin en 2015.
Vladímir Putin, presidente de Rusia (izquierda), y Xi Jinping, presidente de China (derecha), durante una reunión en el Kremlin en 2015.

Reuters

  • Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la cooperación internacional en la industria aeroespacial se ha visto resentida, con la intención de Rusia de abandonar la Estación Espacial Internacional, uno de los mayores símbolos de reconciliación tras la Guerra Fría.
  • Andrea Santos, experta en derecho internacional espacial y fundadora de Stardust Space, considera que Rusia y China son una "amenaza" para la cooperación internacional en la industria.

Al igual que ocurre con los grandes eventos actuales de la astronomía, en la década de 1960 muchas miradas captaron la atención de un anuncio por parte de Estados Unidos, por un lado, y la Unión Soviética (URSS), por otro: el lanzamiento de satélites artificiales al espacio.

El 4 de octubre de 1957, la URSS consiguió la hazaña con el famoso Sputnik 1. Al mes siguiente, la perra Laika se convirtió en el primer animal en viajar al espacio a bordo del segundo modelo de Sputnik. Por su parte, Estados Unidos respondió un año después, con el lanzamiento del Vanguard 1, el primer satélite que funcionaba con energía solar.

Todos estos avances científicos y tecnológicos se exprimieron hasta la saciedad para traducirse en propaganda política por parte de ambas potencias, algo que se solucionó parcialmente mediante la cooperación en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Curiosamente, en la época de la Guerra Fría, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Comité para la Utilización Pacífica del Espacio Exterior, el primer paso para crear un Corpus iuris spatialis, explica a Business Insider EspañaAndrea Santos, experta en derecho espacial internacional y fundadora de Stardust Space.

Andrea Santos, experta en derecho internacional espacial y fundadora de Stardust Space.
Andrea Santos, experta en derecho internacional espacial y fundadora de Stardust Space.

Andrea Santos

Este corpus se compone de hasta 5 tratados. Los 4 últimos se inspiraron en la Carta Magna de Derecho Espacial, con la que la ONU reconoce la potencialidad de esta industria y el posible comienzo de un conflicto internacional.

"La ONU no quería que la carrera espacial fuera el detonante de la Guerra Fría, así que crearon estos textos legislativos", detalla Santos. 

Más de 60 años después, parece que vuelven a resonar algunos ecos del pasado, más que evidentes en los últimos movimientos en cuanto a cooperación internacional, necesaria para el futuro de la industria espacial.

"Rusia y China son una amenaza para la cooperación internacional en la industria aeroespacial"

Desde hace ya algunos años, a la industria espacial comenzaron a llegar compañías privadas como SpaceX, de Elon Musk, o Blue Origin, de Jeff Bezos. Estas se apoyaron en el capital de Estados Unidos, llegando a firmar contratos multimillonarios.

Aunque en el otro lado de la balanza, tanto China como Rusia, movieron sus fichas. 

A raíz de la guerra en Ucrania, Roscosmos –la agencia espacial de Rusia– confrontó con otras como la NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA), llegando a anunciar este mismo abril que abandonaban la EEI en 2024, año en el que termina el acuerdo de cooperación.

Su objetivo ahora es construir la suya propia para 2025, con un presupuesto de casi 5.000 millones de euros. No obstante, Roscosmos también ha llegado a otros acuerdos con uno de los países más poderosos de la industria espacial, China.

Inmortalidad, biotecnología y la conquista del espacio: así es como Bezos, Musk y otros multimillonarios invierten en negocios científicos

En marzo, ambas potencias anunciaron la construcción de una Estación Internacional de Investigación Lunar, que en principio está "abierta a todos los países y socios internacionales". Para Santos, "el pilar esencial del Derecho Internacional Espacial es la cooperación internacional", aunque esta podría estar en peligro.

"Rusia y China son una amenaza para la cooperación internacional en la industria aeroespacial", destaca la experta.

 

En este sentido, David Thompson, vicepresidente de operaciones espaciales de la Space Force, aseguró en una entrevista con Washington Postque los satélites de Estados Unidos en órbita son objetivo constante de ataques de diversa índole por parte de Rusia y China.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia ha sido un ejemplo de todo lo que no se tiene que hacer en materia de cooperación internacional. Como cuenta Santos, esta es responsable de dirigir la órbita de la EEI mediante propulsión. Rusia se ha negado a seguir arreglándola.

"Ahora mismo estamos en un punto un poco arriesgado en la industria espacial, debido a que Rusia es una potencia muy importante y muy poderosa, y China también", alerta. "Si se alían esas 2 potencias, la industria espacial está amenazada". 

De momento, parece que la tensión por la guerra no deja de crecer, aunque habrá que esperar a futuros movimientos políticos para saber qué será de la tan mencionada cooperación internacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.