China acorrala a las criptomonedas: la región con más minería de bitcoin establece duras sanciones para quienes operen con ellas

Dos mineros con una moneda de bitcoin y la bandera de China detrás.
Dos mineros con una moneda de bitcoin y la bandera de China detrás.

Reuters

  • La región china de Mongolia Interior, en la que se desarrolla el 8 % de la minería de bitcoin de todo el mundo, sancionará gravemente a empresas y personas que realicen este tipo de actividades con criptomonedas. 
  • Argumentan el excesivo gasto energético. En China se produce el 65 % de la minería de criptomonedas mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España

China continúa con su asedio al negocio de las criptomonedas. Tras el anuncio, el pasado 19 de mayo, de que China prohíbe bitcoin a instituciones financieras y entidades de pago, ahora llega el de que la región con más minería de bitcoin, Mongolia Interior, interpondrá duras sanciones tanto a las personas como empresas implicadas en operaciones con criptomonedas. 

En concreto, tal y como apuntan en CNBC, el último borrador de esta propuesta punitiva de la región de Mongolia Interior apunta directamente a las empresas de telecomunicaciones e Internet que se dedican a la minería de bitcoin. Se amenaza, incluso, con que estas compañías podrían ver revocadas sus licencias comerciales si se comprueba su involucración en dichas prácticas.

Además, también se eliminarían los apoyos gubernamentales que reciben las empresas de computación en la nube o los centros de datos. No sólo a las personas jurídicas afectarán estas medidas de China contra las criptomonedas, sino que las personas que participen en procesos de lavado de dinero a través de bitcoin u otras divisas digitales también se exponen a severos castigos. 

Atacar la minería de bitcoin para reducir el consumo de energía

Recuerdan en CNBC que la postura férrea de la región china contra la minería de criptomonedas se desató el pasado mes de marzo de 2021 (también por esas fechas se lanzó el yuan digital, la criptomoneda controlada por el Banco Popular de China), cuando se anunciaron planes para prohibir estas actividades, con el argumento de reducir el consumo de energía. 

Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge, la minería de bitcoin consume unos 112,57 teravatios/hora y en China se produce alrededor del 65 % de esta minería. Mongolia Interior, en concreto, gracias a sus bajos precios energéticos, representa el 8 % de la minería de bitcoin en todo el mundo

Tomando también como referencia este índice de Cambridge, Galaxy Digital, la firma de Mike Novogratz –un conocido financiero de Wall Street que fue socio de Goldman Sachs y se convirtió en millonario tras ser uno de los primeros defensores del bitcoin– presentó un estudio en el que señalaba que la minería de bitcoin consume menos de la mitad de energía que el sistema bancario tradicional.

El debate sobre el consumo de energía de la minería de bitcoin está sobre la mesa desde hace mucho tiempo. No es sólo el argumento principal de China contra las criptomonedas, sino que también fue usado por el CEO de Tesla, Elon Musk, cuando anunció que su compañía dejaba de aceptar bitcoin como método de pago

El anuncio de Elon Musk, junto con la prohibición por parte de China de las operaciones con criptomonedas para instituciones financieras y empresas de pago hizo que el bitcoin perdiera más de un 35 % en 11 días, llegando a un mínimo de 30.681,50 dólares. En los últimos días el valor de bitcoin se ha estabilizado en el entorno de los 40.000 dólares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.