El gobierno chino solicitó a TikTok abrir una cuenta para difundir propaganda política de forma silenciosa, según un informe

Una valla con el logo de TikTok

Reuters

Un alto cargo de relaciones públicas del gobierno chino habría solicitado a TikTok la apertura de una cuenta para difundir propagada gubernamental, de acuerdo a un informe publicado el viernes por Bloomberg.

El intento, que habría rechazado de los ejecutivos de TikTok, reseña las tensiones internas dentro de la red social, propiedad de ByteDance, que con sede en Beijing, ha intentando constantemente distanciarse de la influencia del estado chino.

La solicitud habría sido realizada en abril de 2020 y, posteriormente, rechazada por los ejecutivos de la plataforma. En ella, se pretendía que la cuenta no fuera presentada como una cuenta abiertamente en aras gobierno.

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"El objetivo principal era promover contenido que muestre el mejor lado de China, algún tipo de propaganda", rezaba un mensaje de Elizabeth Kanter, jefa de Relaciones Gubernamentales de TikTok para el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos e Israel. 

Y ante la "sensibilidad" de la solicitud se confirma que se produjeron ciertos debates internos entre algunos de los miembros de mayor rango de ByteDance. Entre ellos, Kanter y Erich Andersen, director global de asuntos corporativos y consejero general con sede en Estados Unidos. 

“Nos negamos a ofrecer apoyo para esta solicitud, ya que creíamos que la creación de una cuenta de este tipo violaría nuestro alineamiento comunitario”, explicó una portavoz de TikTok, quien minimizó el incidente como una solicitud informal de un amigo de un empleado.

La plataforma tiene reglas contra las cuentas que ocultan su verdadera identidad para ejercer influencia o influir en la opinión pública, pero también contra la publicidad política, explican desde la compañía.

TikTok sí permite que algunas entidades gubernamentales chinas, incluida la embajada china en los Estados Unidos, tengan cuentas verificadas. Asimismo, la plataforma planea expandir su política de medios controlados por el estado en los "próximos meses" para incluir otras entidades. 

Un debate que no es nuevo

No obstante, el debate no es nuevo. En septiembre de 2020, la administración de Trump acusó a TikTok de ser "un portavoz" del Partido Comunista en su intento para cerrar la aplicación en los Estados Unidos si esta no era vendida a un propietario estadounidense. 

El mismo mes, el Instituto de Política Estratégica de Australia arrojaba en un informe que TikTok, a menudo, ocultaba palabras que reflejaban movimientos políticos, incluidas las críticas a Vladimir Putin así como hashtags relacionados con el género, la orientación sexual o la religión. 

Y lo cierto es que ganan fuerzas los mensajes que acusan a los aparatos gubernamentales o medios de comunicación de utilizar plataformas de entretenimiento social como Douyin, la versión china de TikTok, para impulsar la propaganda entre los jóvenes de China.

La Liga de la Juventud, la rama del Partido Comunista para miembros más jóvenes, se encuentra entre los principales creadores de Douyin, con alrededor de 8 millones de seguidores, el doble de los que aglutina la cantante Taylor Swift.

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