Los exportadores chinos suben sus precios un 10% y avivan la crisis del transporte y el riesgo de inflación

Huileng Tan,
Containers BI

Getty

  • Las exportaciones chinas se están encareciendo a causa de mayores costes de producción en el país, y echan leña al fuego de la crisis del transporte.
  • La demanda se incrementa en los países desarrollados a medida que la economía se recuperan tras la pandemia.
  • En una feria de comercio en un centro neurálgico de la distribución en China, Guangzhou, los exportadores venden sus productos con incrementos de doble dígito en los precios, afirma Bloomberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los exportadores chinos están subiendo los precios, aumentando el riesgo de inflación en una economía mundial ya afectada por las interrupciones de la cadena de suministro y del transporte marítimo.

En una feria comercial en el centro de fabricación de Guangzhou, los exportadores han cotizado productos que van desde trampolines hasta regaderas a unos precios que han incrementado en cifras de hasta dos dígitos para productos, según Bloomberg.

Una de las razones principales del aumento de los precios de los productos es la subida de los precios de las materias primas en China.

Este aumento se debe principalmente a la inflación en las fábricas, que alcanzó un récord del 10,7% anual en septiembre debido a la subida de los precios de las materias primas en todo el mundo, de acuerdo la oficina de estadística china.

La situación se ve agravada por una crisis energética que ha llevado los precios del carbón a un récord en China.

La semana pasada, las autoridades chinas permitieron que la electricidad subiera hasta un 20% con respecto a un valor de referencia, frente al nivel anterior del 10%.

Mientras tanto, la demanda está aumentando en el mundo desarrollado a medida que las economías se recuperan de la pandemia del COVID-19.

El problema, no obstante, es que la oferta se apresura a ponerse al día, ya que varios centros de producción del sudeste asiático siguen luchando contra las consecuencias del virus.

Todo ello se produce en medio de la crisis del transporte marítimo, que ha disparado los costes del mismo.

China crece menos de lo esperado en el tercer trimestre: su PIB avanza un 4,9% ante el frenazo de la producción industrial por la escasez energética

Las subidas de precios de los exportadores chinos, además, se están filtrando en la cadena de suministro.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU muestran un aumento de los precios de los productos chinos de alrededor del 4% en los 12 meses que terminaron en septiembre.

En la Reserva Federal de EEUU, su banco central, el presidente Jerome Powell ha dicho que el repunte de la inflación mundial es temporal, pero los exportadores de la feria de Guangzhou ofrecen poco consuelo para el plazo inmediato.

"Cualquiera que sea el vendedor al que acudan nuestros clientes, la realidad a la que tendrán que enfrentarse es la misma: el aumento de los precios", ha asegurado la vendedora Lyric Lian a Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.