China supera a Estados Unidos en cantidad y calidad de artículos científicos, lo que la proclama como líder en investigación

China

Reuters

China ahora lidera el mundo tanto en el número de trabajos de investigación científica como en la mayoría de los artículos citados, según muestra un informe del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Japón. El país nipón espera que impulse la competitividad de su economía e industrias en el futuro.

Los trabajos de investigación se consideran de mayor calidad cuanto más veces son citados por otros. Así, la investigación china representó el 27,2 %, o 4.744, del 1 % de los artículos más citados del mundo, superando a los Estados Unidos con un 24,9 %, o 4.330. El Reino Unido, por su parte, ocupó el tercer lugar con un 5,5 %.

El Instituto Nacional de Política Científica y Tecnológica del ministerio japonés compiló el informe basándose en datos de la empresa de investigación y análisis Clarivate. Las cifras representan los niveles de 2019, con base en el promedio anual entre 2018 y 2020 para tener en cuenta las fluctuaciones en el número de publicaciones. 

El informe se publicó el pasado 9 de agosto, el mismo día en que el presidente de los EE. UU., Joe Biden, promulgó la Ley CHIPS y Ciencia, un proyecto de ley de 280 mil millones de dólares enmarcado como esencial para ganar la competencia económica con China a través de un mayor volumen de investigación.

Este gráfico desvela cómo se ha repartido el pastel de la economía mundial en 2021

La investigación científica es el motor detrás de industrias y economías competitivas. Las capacidades de investigación actuales determinarán futuras cuotas de mercado en inteligencia artificial, tecnología cuántica y otros campos de vanguardia. Además, pueden tener un impacto directo en la seguridad nacional.

China ha aumentado rápidamente su huella en la investigación avanzada en los últimos años. Superó a los EEUU en el número total de artículos científicos en el informe de 2020, y más tarde en el número de artículos que superan el 10 % de referencias como más citados en el informe de 2021.

El país del sol naciente publicó 407.181 artículos científicos en 2019 según el último informe, superando a Estados Unidos con 293.434. En términos del top como 10% de los artículos más citados, China representó el 26,6 % de las publicaciones, mientras que EE. UU. se quedó en el 21,1%.

"China es uno de los principales países del mundo en términos de cantidad y calidad de artículos científicos", subraya Shinichi Kuroki, subdirector general del Centro de Investigación de Asia y el Pacífico de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

"Para convertirse en el verdadero líder mundial, deberá continuar produciendo investigaciones reconocidas internacionalmente", predijo.

Mientras tanto, Japón se está quedando atrás. Ocupó el quinto lugar en el número total de publicaciones y el décimo en el 1% de los artículos más citados en el último informe después de perder terreno frente a India. Cayó al puesto número 12 en el número del 10% de los artículos más citados, superado por España y Corea del Sur.

Por otro lado, la cantidad de universidades en la India aumentó aproximadamente 4,6 veces. Pasó así de 243 en el año 2000 a 1.117 en 2018. Más de dos millones obtienen una licenciatura en ciencias cada año. 

En contraposición, la investigación en Japón se ha desacelerado desde mediados de la década de 2000 sin una recuperación a la vista, lo que aviva las preocupaciones sobre el efecto en la economía y las industrias del país.

Otros artículos interesantes:

Este gráfico desvela cómo se ha repartido el pastel de la economía mundial en 2021

Qué esperar de la ciencia en 2022: los 6 eventos que podrían cambiar el mundo de las vacunas, la física de partículas y la exploración espacial

Más cerca de mover objetos con la mente como Matilda: científicos chinos dan un gran paso hacia la telequinesis

Te recomendamos